PUBLICIDAD

Nacional

México, penúltimo en manejo de la pandemia

Brasil aparece en último lugar

Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 20:23

Agencia Reforma | Personas a la espera de comprar oxígeno

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México aparece en el penúltimo lugar en una lista de 98 países analizados por su manejo de la pandemia, de acuerdo con un índice publicado por el Instituto Lowy de Australia.

Brasil aparece en último lugar; arriba de México, en los puestos 94, 95 y 96 aparecen Estados Unidos, Irán y Colombia, respectivamente.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, pone a Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán como los tres países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de Covid-19.

Para elaborar el índice se tomaron en cuenta seis variantes: número de casos, muertes, casos y muertes por millón de personas, proporción de casos comparada con pruebas y realización de pruebas por cada mil habitantes.

"Un puntaje de 100 indica que un país logró el mejor promedio en los seis indicadores en comparación con todos los demás países examinados en un momento equiparable. Por el contrario, una puntuación de 0 indica que un país tuvo la peor puntuación media en un momento dado durante la pandemia", explica el instituto.

El puntaje de México es de 6.5, frente al 4.3 de Brasil. El puntaje de Nueva Zelanda es de 94.4.

En el informe se precisa que "ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado", al acotar que la gravedad de la pandemia ha variado desde que estalló la crisis, así como la existencia de factores estructurales como el tamaño de la población o los niveles de desarrollo económico o las diferencias en los sistemas políticos, que parecen influir en la gestión de la pandemia.

El informe se publica después de que se registraran más de 100 millones de casos de Covid-19 en el mundo, con Estados Unidos, India y Brasil, como los países con más contagios, según los datos independientes de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que recaba información de Taiwán, China no fue analizada por falta de datos.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de Covid desde el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2 mil 300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula mil 551 casos, incluidos 35 muertos y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search