PUBLICIDAD

Nacional

México: parir a la sombra del Covid

A medida que se extendían los brotes de Covid, las autoridades sanitarias de todo el país empezaron a ver una fuerte disminución en las consultas prenatales

The New York Times

martes, 22 diciembre 2020 | 08:14

The New York Times | Los médicos dieron de alta a Alejandra Guevarra Villegas, de 19 años, de la sala de operaciones después de dar a luz a su bebé por cesárea en San Luis Acatlán, un pequeño pueblo de la zona de Costa Chica en el estado mexicano de Guerrero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Rafaela López Juárez estaba decidida a que, si alguna vez tuviera otro hijo, intentaría dar a luz en casa con una partera de confianza, rodeada de familia. Su primer nacimiento en un hospital había sido una experiencia traumática y su perspectiva cambió drásticamente después, cuando se formó para convertirse en partera profesional.

“Lo que las mujeres quieren es una experiencia de parto centrada en el respeto y la dignidad”, dijo. Ella cree que los partos de bajo riesgo deben ocurrir fuera de los hospitales, en hogares o en centros de maternidad dedicados, donde las mujeres puedan elegir cómo quieren dar a luz.

A finales de febrero, la señora López y su familia estaban anticipando la llegada de su segundo hijo en su casa en Xalapa, México, mientras seguían la ominosa noticia de la invasión de la pandemia del coronavirus. Dio a luz a Joshua, un bebé sano, el 28 de febrero, el mismo día en que México confirmó su primer caso de Covid-19. La señora López se preguntó cómo afectaría la pandemia a su profesión.

Alrededor del 96 por ciento de los partos en México tienen lugar en hospitales que a menudo están abarrotados y mal equipados, donde muchas mujeres describen recibir un trato deficiente o irrespetuoso. El inicio de la pandemia generó preocupación de que las mujeres embarazadas pudieran estar expuestas al virus en los hospitales, y los defensores de la salud de las mujeres en México y en todo el mundo expresaron su esperanza de que la crisis se convierta en un catalizador de cambios duraderos en el sistema.

Un movimiento nacional ha logrado un progreso decidido, pero desigual, hacia la integración de la partería en el sistema de salud pública de México. Algunas autoridades argumentan que las parteras bien capacitadas serían de gran valor, especialmente en las zonas rurales, pero también en las pequeñas clínicas no quirúrgicas de todo el país. Pero hasta ahora, no ha habido suficiente voluntad política para proporcionar la regulación, la infraestructura y los presupuestos necesarios para emplear suficientes parteras para marcar una diferencia significativa.

Durante los primeros meses de la pandemia, la evidencia anecdótica sugirió que la partería estaba ganando terreno en el país. Las parteras de todo México se vieron inundadas de solicitudes de partos en casa. El gobierno alentó a las autoridades estatales a establecer centros de salud alternativos que pudieran centrarse exclusivamente en los partos y estar atendidos por enfermeras y parteras.

A medida que se extendían los brotes de Covid, las autoridades sanitarias de todo el país empezaron a ver una fuerte disminución en las consultas prenatales y los partos en los hospitales.

Al comenzar el invierno, México se enfrenta a una segunda y devastadora ola de coronavirus. Los hospitales de la Ciudad de México se están quedando rápidamente sin espacio. Los tan discutidos centros de partería del gobierno aún no se han materializado.

Los defensores de la salud materna han dicho durante mucho tiempo que el modelo obstétrico de México debe cambiar para centrarse en las mujeres. Si alguna vez hubo un momento para que las autoridades de salud adoptaran plenamente la partería, ahora es el momento, dicen, argumentando que las parteras en todo el país podrían ayudar a aliviar la presión sobre un sistema de atención de salud sobrecargado y a menudo desconfiado, al tiempo que brindan atención de calidad a las mujeres.

“El modelo que tenemos en México es un modelo obsoleto”, dijo el doctor David Meléndez, director de una organización sin fines de lucro. “Es un modelo en el que todos perdemos. Las mujeres pierden, el país pierde y el sistema de salud y el personal médico pierden. Estamos atrapados con un mal modelo en el peor momento, en medio de una pandemia global”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search