PUBLICIDAD

Nacional

México no va a dar libre paso a migrantes, afirma Ebrard en EU

Esperan propuestas para contener el esperado aumento de la migración irregular

Emilia Xiomara Martínez Ruiz / Agencia Reforma

miércoles, 04 mayo 2022 | 06:00

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington DC.— La Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos le presente en estos días sus propuestas para contener el esperado aumento de la migración irregular desde Centroamérica a partir de finales de mayo, aseguró el Canciller Marcelo Ebrard, quien advirtió que México no se convertirá en un país de libre paso.

Tras reunirse con el secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, Ebrard dijo no tener aún la propuesta final en torno a una estrategia de contención migratoria una vez que EU concluya el 23 de mayo las expulsiones sumarias de migrantes implementadas con la pandemia del Covid-19 en la frontera. 

PUBLICIDAD

Iniciadas por la Administración Trump en 2020 al amparo del llamado Título 42 de la Ley de Salud Pública de EU de 1944, las expulsiones sumarias han limitado drásticamente el acceso a territorio estadounidense a centenares de miles de migrantes, y su fin podría desencadenar un atractivo para llegar a la frontera. 

“Ellos (en la Administración del presidente Biden) asumen que cuando desaparezca este Título (42) vamos a tener una presión (migratoria) mayor, (En el Gobierno de EU) piensan que pueden tomarse algunas acciones, pero todavía no las conocemos en detalle, ni las hemos convenido”, dijo el Canciller Ebrard.

“Sobre el Título 42, lo que nos dijo (Mayorkas) nada más es su perspectiva de que puede ser un problema de aumento del flujo y que por lo tanto deberíamos empezar a trabajar un esquema regional del que él ya tiene varias ideas. Quedó de enviarlas y las vamos a revisar. Y eso ya es entre hoy y mañana”, agregó.

Desde finales de marzo, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de EU han vaticinado que el fin de las expulsiones sumarias de migrantes bajo el Título 42 provocaría en el peor de los escenarios una llegada cada día de 18 mil migrantes a la frontera con México, muy por encima del promedio de 5 mil de febrero. 

“Si tú llegas a México te tienes que registrar según la ley. Puedes pedir refugio, puedes pedir asilo, puedes ser trabajador temporal, hay muchas formas. Lo que no vamos a permitir es que se asuma con o sin el problema del Título 42.... que México se convierta en un país en donde pasa quien sea”, añadió Ebrard. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search