PUBLICIDAD

Nacional

México envasará la vacuna rusa Sputnik V

Asimismo acordó un memorando de entendimiento para compartir el monitoreo de las diferentes variantes del coronavirus

Associated Press

miércoles, 28 abril 2021 | 12:16

Associated Press

PUBLICIDAD

México llegó el miércoles a un acuerdo con Rusia para envasar en este territorio la vacuna rusa Sputnik V como parte de la estrecha cooperación que mantienen ambos países en el combate al coronavirus, que ha implicado el envío en los últimos meses de 1,1 millones de dosis del fármaco ruso.

El anuncio fue hecho durante un encuentro que sostuvo el canciller mexicano Marcelo Ebrard con su par ruso Serguéi Lavrov. En éste se indicó que la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participará en el envasado y llenado final de la Sputnik V.

Ebrard dijo, en una videoconferencia de prensa desde Moscú, que para mayo se espera que esté firmado el convenio entre Birmex y el Fondo Ruso de Inversión para “iniciar la producción en los primeros días de junio, y si se puede antes mejor”.

El canciller expresó que durante la visita las autoridades rusas propusieron a México el envío de otra versión de vacuna contra el coronavirus de la que solo se requiere una dosis y que se reduzca el intervalo entre la primera y segunda de la Sputnik V, de la que se compraron 24 millones de dosis. La decisión final sobre esas propuestas quedará en manos de las autoridades de salud mexicanas.

Asimismo, México acordó un memorando de entendimiento con Rusia para compartir el monitoreo de las diferentes variantes del coronavirus, precisó el funcionario.

Desde inicios de año México comenzó a envasar la vacuna china CanSino en la planta mexicana Drugmex, que es una filial del grupo argentino Dromex. A fines del mes pasado las autoridades mexicanas iniciaron la distribución de un primer lote de 940.222 vacunas de CanSino de un total 35 millones que se compraron y se envasarán en la planta ubicada en el centro del país.

México también arrancó en marzo el envasado en una empresa local de varios lotes de la vacuna AstraZeneca. En relación a esta vacuna, Ebrard dijo que la fabricante informó que ha enfrentado retrasos en la entrega de los medicamentos debido a dificultades con los insumos y los ajustes que han realizado a sus fórmulas, pero que para mayo concretarán los envíos. No precisó cifras.

Ebrard se encuentra en una visita oficial de dos días a Moscú para estrechar relaciones con Rusia y evaluar diferentes áreas de cooperación. En el marco de la visita también se firmó un plan de consultas políticas que se desarrollará en los próximos cuatro años para intensificar la colaboración entre ambos países.

El envasado de las vacunas en laboratorios locales se enmarca dentro de una estrategia que emprendió este año el gobierno mexicano en una carrera por superar el bajo registro de inoculados, considerando su población de 126 millones de habitantes, y frenar las muertes por COVID-19 que ya superan las 215.000.

Además de Sputnik V y CanSino en México se están aplicando las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. El gobierno mexicano también ha recibido apoyo de Estados Unidos que envió entre fines de marzo y comienzos de este mes 2,7 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca.

A México han llegado 22,5 millones de dosis de vacunas y se han inoculado 12 millones de personas, el equivalente al 9,4% de la población.

Luego de culminar la fase de vacunación de las personas mayores de 60 años, el personal de salud y los maestros, las autoridades mexicanas activarán la próxima semana una nueva fase para inocular a las personas entre 50 y 59 años.

El inicio de la nueva etapa de vacunación se da en medio de una reducción de los nuevos contagios que según las autoridades ya alcanzó 14 semanas consecutivas.

La pandemia ha dejado hasta la fecha más de 2,3 millones de contagiados y 215.000 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. México es el tercer país del mundo con el mayor registro de fallecidos por COVID-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search