PUBLICIDAD

Nacional

México en semáforo naranja por corrupción, dice titular de Función Pública

El funcionario afirmó que en 2022, el Gobierno Federal destinará 6.5% más de recursos para el combate a esta práctica

Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 02 diciembre 2021 | 15:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México está en semáforo naranja en materia de corrupción, reconoció Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.

El funcionario afirmó que en 2022, el Gobierno federal destinará 6.5 por ciento más de recursos que en este año para el combate a la corrupción, con 3 mil 532 millones de pesos.

Al dictar la conferencia magistral "Retos del combate a la corrupción en México" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Salcedo citó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, el cual ofrece una panorámica anual del grado de corrupción país por país.

"Conforme a los resultados 2020-2021 nuestro país ha recuperado 14 posiciones y ha mejorado tres puntos al pasar del lugar 28 al 31 en sólo dos años, eso nos sacó del semáforo rojo y nos colocó en naranja, si bien no estamos satisfechos y queda un largo camino por recorrer", reconoció.

"Más allá del debate académico es fácil coincidir en que la corrupción es un fenómeno multifactorial, el cual debe ser estudiado desde diferentes perspectivas y dimensiones, en consecuencia para implementar políticas públicas, para prevenir y combatir la corrupción debe considerarse la complejidad del problema (...)".

Para erradicar la corrupción, añadió, es necesario fortalecer la labor de la función pública la cual tiene la misión de una ética pública de honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia.

"Sólo así se podrá restablecer la confianza en el servicio público público como recurso primordial para el logro de consolidación de un Estado democrático de Derecho", sostuvo.

Salcedo advirtió que aunque se ha investigado y documentado sobre el tema aún no se ha logrado cuantificar el fenómeno de la corrupción en todas sus dimensiones.

Por medio de encuestas como las elaboradas por el Inegi, expuso el Secretario, se ha mostrado que de 2017 a 2019 la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción disminuyó cuatro puntos.

Con esa óptica, dijo, el Gobierno federal constituyó el Comité Técnico Especializado de Información sobre corrupción, presidido por la SFP y coordinado por el Inegi.

"Su propósito es generar datos y mediciones científicas sobre la corrupción y a partir de ellos adoptar decisiones concretas que transformen al gobierno a la población este es el primer comité técnico especializado en información estadística sobre corrupción en la historia", destacó.

El titular de la SFP agregó que ese organismo medirá capacidades institucionales y de gestión de las unidades del Estado en relación al combate a la corrupción en los ámbitos federal, estatal y municipal.

"Hay resultados alentadores lo cual indica que estamos haciendo un trabajo correcto, ahí hay muestra del impulso el compromiso y el involucramiento para adoptar las mejores prácticas en la materia, además demostrarle al mundo que nosotros nuestros avances en el combate a la corrupción es verdad que hay mucho por hacer", aseveró.

"Los avances sólo indican, pero también es cierto que tenemos una sólida base institucional para combatir esta anomalía esto nos ha conducido a firmar convenios con distintos países y organizaciones internacionales para estar a la altura de las mejores prácticas".

El 80 por ciento de los casos de corrupción, añadió el funcionario, se detectan en la obra pública y en las compras irregulares.

Como resultado de las auditorías, precisó Salcedo, han sido sancionados 115 licitantes y 2 mil 467 servidores públicos de septiembre de 2020 a junio pasado, lo que derivó en mil 351 inhabilitaciones, 705 amonestaciones y 599 suspensiones, además de sanciones económicas por 3 mil 658 millones de pesos.

"Estamos en un punto de inflexión, por supuesto no estamos satisfechos con la situación preocupante, confiamos en que seguiremos avanzando en el principio de responsabilidad y fomentar la ética pública en el manejo de los recursos públicos", afirmó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search