PUBLICIDAD

Nacional

México, cuarto país con más muertes por Covid

La nación azteca superó a Italia al registrar más de 35 mil fallecimientos por la pandemia

The New York Times

martes, 14 julio 2020 | 06:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York–El pasado domingo México superó a Italia en cuanto a muertes por el virus, convirtiéndose en el país con la cuarta cifra más alta de fatalidades después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Más de 35 mil mexicanos han muerto por la pandemia, el país tiene casi 300 mil casos confirmados, de acuerdo con la base de datos de The New York Times.

El número de muertos en el segundo país más poblado de Latinoamérica es probablemente mucho peor que lo que sugieren las estadísticas oficiales.

Ese sombrío hito deja de manifiesto los errores que ha cometido el Gobierno para contener la pandemia que ha abarrotado los hospitales, en donde los suministros básicos se están acabando y los médicos están enfermándose a índices alarmantes.

Justo hace unos meses el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con un grupo de simpatizantes, besando a los bebés y urgiéndole a la gente a abrazarse porque “no iba a pasar nada”.

El país retrasó la imposición de medidas de distancia social y el cierre temporal de negocios, y el Gobierno cambió en repetidas ocasiones su pronóstico sobre cuándo llegaría el virus a su punto álgido. 

Ahora dice que las infecciones seguirán por lo menos hasta el otoño.

A pesar de esto, muchas partes del país han seguido adelante con sus planes de reabrir los negocios, incluyendo las fábricas, restaurantes y hoteles.

Hugo López Gatell, el subsecretario de Salud, quien se ha convertido en el rostro público de la respuesta del país a la pandemia, comentó la semana pasada que los nuevos casos han estado aumentando a un índice más lento y que el regreso a la vida pública en todo el país no ha resultado en un aumento de la pandemia.

Suman 304 mil 435 contagios

México llegó a 35 mil 491 muertes por Covid-19, con 304 mil 435 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Por si parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus destacó que la pandemia puede empeorar si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, y subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección errada”.

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230 mil, la mitad de ellos en sólo dos países, unos 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil. (Agencias)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search