PUBLICIDAD

Nacional

México busca comprar a China 200 mil electrodomésticos para Acapulco

El objetivo es beneficiar a las familias afectadas por el paso del huracán Otis

Associated Press

lunes, 27 noviembre 2023 | 22:23

Archivo / Agencia Reforma | López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping el 16 de noviembre en San Francisco

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México aspira a comprar a China unos 200 mil electrodomésticos para las familias afectadas por el huracán Otis, que devastó el turístico puerto de Acapulco hace un mes, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según explicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tiene previsto viajar en breve a China y “posiblemente” también a Corea del Sur "porque necesitamos comprar los paquetes de electrodomésticos, los enseres que se requieren para apoyar a los damnificados de Acapulco y no hay suficientes en el mercado nacional”.

Agregó que el gobierno había conseguido unos 40 mil productos que se entregarán en enero “pero necesitamos 250 mil” ya que ese es el número de viviendas que quedaron afectadas por el huracán de categoría 5 que destruyó la emblemática ciudad del Pacífico sur mexicano.

López Obrador se reunió por primera vez con su homólogo chino Xi Jinping el 16 de noviembre en San Francisco en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Según informaron ambos gobierno en ese momento, los mandatarios acordaron, entre otros asuntos, reformar el comercio bilateral.

También se informó entonces que China apoyaría a Acapulco con productos básicos que no se especificaron.

En este caso, sin embargo, el presidente mexicano dijo que “con China estamos buscando que nos vendan los electrodomésticos”.

La Secretaría de Exteriores todavía no ha informado oficialmente cuándo tendrá lugar el viaje de Bárcena al país asiático con quien México tiene otra gran prioridad: la lucha contra el tráfico de precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo, una lucrativa y letal droga que se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para Estados Unidos por el aumento de muertes por sobredosis en ese país.

Al ser preguntado por su encuentro con el líder chino, López Obrador aseguró el lunes que no se habló de la explotación del litio aunque una empresa china estaba cerca de comenzar la extracción cuando llegó la ley de nacionalización del mineral en febrero de este año. El gobierno inició entonces conversaciones con dicha firma.

“Se ha ido avanzando para llegar a un acuerdo, no hay problema”, afirmó López Obrador y recordó que México está abierto a que lleguen empresas extranjeras a invertir en la explotación de litio pero en colaboración con la compañía estatal creada este año y siempre y cuando se generen empleos en territorio mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search