PUBLICIDAD

Nacional

Merman ganancias de 'El Marro'

El robo de combustible es una de las principales actividades del Cártel Santa Rosa de Lima

Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 07:37

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Derivado de los operativos federales para combatir a los huachicoleros, los piquetes a ductos de Pemex en Guanajuato han ido a la baja de 2018 a la fecha.

El robo de combustible es una de las principales actividades del Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".

Mientras que en 2018 Guanajuato registró mil 915 piquetes a ductos, un promedio de 159 eventos mensuales, en 2019 la incidencia bajó a mil 118 piquetes, esto es, 93 casos al mes.

En enero de ese año, el Gobierno federal cerró los ductos para evitar la operación de huachicoleros en Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

Entonces, "El Marro" contestó con un mensaje intimidante al Presidente Andrés Manuel López Obrador y en febrero anunció la colocación de un explosivo en la Refinería de Salamanca.

"Presidente Andrés Manuel López Obrador te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos", se lee en el mensaje atribuido a Yépez Ortiz.

El Gobierno federal respondió con el envío de mil 587 militares, drones y una acción coordinada de Pemex mediante la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y las Gerencias de Estrategias y Sistemas de Seguridad y Monitoreo; Seguridad Física y de Gestión Técnica de Salvaguarda Estratégica.

El operativo federal incluyó la limitación del flujo de combustible en los ductos y el envío de personal disuasivo a puntos clave de los ductos.

Para 2020, Guanajuato bajó al cuarto sitio nacional en cuanto a robo de combustible con 213 piquetes, es decir, 54 tomas clandestinas en promedio mensual.

De acuerdo con investigaciones federales, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima concentró su operación en ductos de Apaseo El Alto, León, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, Silao, Celaya y Villagrán, entre otros municipios.

Sus redes se extendieron hasta la Refinería de Salamanca, donde las autoridades ministeriales encontraron que los superintendentes son extorsionados o amenazados para el control en el flujo de hidrocarburo.

Reportes ministeriales afirman que "El Marro" disputa la ordeña a ductos en Hidalgo y Querétaro cómo una acción por obtener combustible ilegal ante las operaciones en su contra implementadas en Guanajuato y la constante batalla con sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades han comenzado a detener a familiares y operadores financieros de Yépez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search