Nacional

Mejorará relación México-EU pese a Trump

Estados Unidos debe andar con cuidado con sus amenazas comerciales, dijo Thomas Shannon, exsubsecretario de Estado estadounidense

Reforma

lunes, 09 septiembre 2019 | 17:00

Ciudad de México— Con el paso del tiempo, la Administración de Donald Trump tendrá en cuenta la importancia que conlleva su relación con México y la cuidará frente a la serie de amenazas que ha hecho el presidente estadounidense al país, consideró Thomas Shannon, exsubsecretario de Estado de Estados Unidos.

Durante su presentación titulada "Las relaciones México-EU y la región", Shannon dijo que tiene la esperanza de que el debate del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) les recuerde a demócratas y republicanos la importancia de la relación entre el país y la nación de las barras y las estrellas.

Comentó que Estados Unidos debe andar con cuidado con sus amenazas comerciales, por ejemplo la imposición de aranceles, por lo relevante que es México para dicha nación.

El uso de estas sanciones económicas y comerciales no sólo afecta al país al que se lo aplican, sino a la economía mundial, por lo que podría haber una decadencia económica en los próximos 12 meses, dijo Andrés Rozental, presidente fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Pese a las provocaciones que el Mandatario Trump ha efectuado hacia México, el actual Presidente ha sabido desarrollar la relación con ambas naciones y ha evitado confrontaciones.

"El Presidente López Obrador ha manejado con inteligencia la relación con Donald Trump, ha evitado una pelea innecesaria", afirmó Shannon.

Además, el exsubsecretario también tiene esperanza de que el Gobierno de Estados Unidos entienda que necesita de México para tener una mejor relación con Centroamérica.

Refirió que en caso de que Donald Trump no sea reelegido, la política estadounidense interna y con el mundo ya no van a ser iguales, ya que este personaje es causa y consecuencia de una serie de hechos.

Shannon agregó que se necesita que México y Estados Unidos trabajen juntos si ambos países quieren tener éxito.

close
search