‘Médicos hay, pero no estructura para que trabajen’

La carencia de galenos no se va a resolver sólo con formar a más en las universidades, aseguró el vocal del Colegio Médico de México

Agencia Reforma
domingo, 14 julio 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— En el país no faltan médicos formados, sino plazas y recursos para contratarlos en el sistema de salud público, aseguró María Reyna Bárcenas, vocal del Colegio Médico de México.

Por ello, sostuvo, la carencia de galenos no se va a resolver sólo con formar a más en las universidades, como señaló ayer por tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento en Michoacán.

“Discrepo con el señor presidente, las escuelas de medicina y las universidades de todo el país tienen ya un excedente de médicos y, precisamente, como no hay lugar donde tengan cabida para que trabajen en lugares adecuados, con horarios y honorarios correctos, faltan en el sistema de salud”.

“Médicos hay, pero no hay estructura para que les den un trabajo”, afirmó en entrevista en el Primer Foro Nacional de Residentes.

Agregó que, incluso, hay médicos especialistas que tampoco han encontrado un lugar para trabajar en el IMSS, Issste o en la Secretaría de Salud.

Expuso que esto ha provocado que abandonen su profesión, que laboren en consultorios de farmacia, donde ganan poco y que haya hospitales que son elefantes blancos porque no tienen personal para funcionar.

“Entonces, sí discrepo, y con todo respeto, pero creo que las universidades sí dan y dan muchísimos médicos y bien preparados, lo que no hay son oportunidades laborales ni la sapiencia para manejar el sector médico”, reiteró.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro, alertó que en varios estados del país han aprobado escuelas que imparten licenciaturas o maestrías en medicina que no cumplen los criterios de calidad.