Nacional

Médicos amenazan con un paro nacional

Doctores residentes de hospitales públicos del país amagan con ir a huelga; exigen a SSa pagos atrasados y bono de 3 mil pesos que les descontaron

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 06:20

Reforma

Ciudad de México— Miles de médicos residentes de hospitales públicos de todo el país amenazan con iniciar un paro nacional.

Los médicos reclaman a la Secretaría de Salud (SSa) pagos atrasados y el reembolso del "bono de fin de sexenio", de 3 mil pesos, que se les entregó en diciembre, y que ahora la nueva administración se los descontó.

Desatender la exigencia de pago colocó a la dependencia ante la presión organizada de los médicos que ya crearon la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), que además del reembolso del bono sexenal, pide también el pago de un bono de riesgo y reformas legales para dar certidumbre a la relación laboral.

La ANMR emplazó a la SSa al reembolso del bono sexenal para mañana viernes o iniciarán el paro nacional a partir del próximo lunes 15 de abril.

Érika Orozco, integrante del comité de comunicación de la Asamblea Nacional, explicó que suspenderán funciones asistenciales de consulta externa para dedicarse a actividades académicas, y sólo se atenderán Urgencias y hospitalización.

El reclamo de los médicos fue respaldada por directores de los institutos nacionales de Geriatría, Cardiología, Cancerología, Nutrición, Medicina Genómica, Neurología, Enfermedades Respiratorias, y Pediatría.

En una misiva, dirigida al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacan la labor de los residentes y solicitan sean atendidas a la brevedad sus demandas.

"Consideramos que sus demandas son justas y correctas", expresaron los ocho directores de los institutos nacionales.

De acuerdo con Orozco, el retraso de hasta tres quincenas pone de manifiesto las condiciones en que están laborando.

"Por un momento somos considerados estudiantes y por otro lado tenemos las obligaciones y las exigencias de un medico de base", lamentó.

El monto de su beca también depende del grado de estudios en el que estén, pero oscila entre los 10 mil y los 14 mil pesos mensuales.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen más de 28 mil residentes en todo el sistema de salud.

En la dependencia federal operan 7 mil 600 residentes que atienden todo lo que ocurre en un hospital después de las 15:00 horas, incluyendo los fines de semana.

Este cuerpo de médicos titulados que se preparan para su especialización resuelve hasta el 50 por ciento de la labor hospitalaria. Atienden consulta externa, cirugías y atención de hospitalizados.

Aunque ayer autoridades de Salud se reunieron con los inconformes, no llegaron a un acuerdo.

El reclamo de los médicos residente coincide con denuncias sobre problemas de desabasto de medicamentos básicos, de material de curación y el aumento de fallas y equipos sin reparar.

close
search