PUBLICIDAD

Nacional

Me tiene fascinado, dice Adán de gobernador priista

Ambos acordaron un partido de béisbol entre Los Algodoneros y Los Olmecas, para inaugurar un parque de béisbol el próximo 27 de marzo

Claudia Guerrero/ Agencia Reforma

miércoles, 01 febrero 2023 | 14:59

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Durango, México.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, dijo estar "fascinado" por la cercanía que mantiene el gobernador priista de Durango, Esteban Villegas, con la ciudadanía de esa entidad.

Al participar en el "Foro de Gobernabilidad y Consulta para el Plan Estatal de Desarrollo", el funcionario elogió la gestión del mandatario local, a quién ha visitado en tres ocasiones, a solo cuatro meses de que inició en el cargo.

"Como dicen los muchachos, me tiene fascinado el trato, la cercanía de Esteban con su gente, con el pueblo de Durango, por eso aquí les hago un exhorto, hay que acompañar y hay que ayudar mucho a Esteban, él no le va a fallar a Durango, pero necesita del apoyo, de la participación de todos ustedes", dijo.

 "Y con ello vendrá más desarrollo, un mejor sector salud, mejor sector educación, está haciendo esfuerzos enormes para contribuir a la pacificación del país (sic) y para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de Durango".

El aspirante presidencial de Morena también elogió los esfuerzos del gobierno estatal en materia de seguridad.

"Alguien decía por ahí, que lo que el ciudadano quiere de un gobierno es que le dé seguridad, no que conduzca sus vidas y eso es lo que está haciendo Esteban, generando las condiciones para que haya más seguridad para todos los duranguenses", señaló.

"Por eso a mí me da mucho gusto estar aquí acompañarlo y estar aquí ratificando el compromiso del presidente de la República de apoyar con todo a Durango".

Además, el tabasqueño ofreció al gobernador gestionar recursos federales para federalizar la nómina de las telesecundarias, aportar para la construcción de una planta potabilizadora en la capital del estado y para la construcción de una carretera que comunique Calatlán y Nuevo Ideal.

En su intervención, el político tabasqueño recordó que, antes de ganar la gubernatura en Durango, Villegas ofreció al presidente dejar de lado la política para colaborar con el gobierno federal.

"Comentó: Si gano y soy gobernador, me voy a olvidar de la cosa partidista y me voy a concentrar a trabajar de la mano del presidente", soltó.

Y pactan juego de beis

Previamente, en conferencia de prensa, el secretario y el gobernador acordaron un partido de béisbol entre Los Algodoneros y Los Olmecas, para inaugurar un parque de béisbol el próximo 27 de marzo.

- "¿Ya, casada?", preguntó el tabasqueño.

- "Casada lo que haya que hacer, secretario", respondió el gobernador.

Los políticos de Morena y del PRI aprovecharon el encuentro para intercambiar apapachos.

El mandatario local expresó que nunca se cansará de agradecer las gestiones del titular de Segob.

"A nuestro amigo Adán Augusto, muchas gracias secretario, en verdad. No me cansaré de agradecerle a nombre del pueblo y gobierno de Durango todo el apoyo que nos ha brindado", expresó.

El funcionario federal respondió calificando al priista como un hombre visionario y comprometido.

"Es un gobernador visionario, llega tres o cuatro meses en el cargo y ya se ven los resultados", dijo.

"Es un gran gestor y más allá de las diferencias políticas, pues entendemos en el gobierno federal y en el Gobierno estatal que es hora de cumplirle a Durango, de ayudar con todo a Durango y por eso estamos aquí".

El Secretario atribuyó a Villegas las gestiones para lograr la construcción de una nueva planta de fertilizantes, en el Municipio de Lerdo, propiedad de la empresa Tarafert y que representará una inversión de mil 500 millones de dólares.

Sin embargo, los tratos con la compañía fueron anunciados desde el gobierno del panista José Rosas Aispuro, a inicios de 2022, cuando se concretó la obtención de los títulos parcelarios.

A nombre de Tarafert, Thomas Berkvens, aseguró que, en los últimos 50 años, no se ha construido en México una planta de fertilizantes tan grande como la que se edificará en Durango.

Frente al titular de Segob, el ejecutivo sostuvo que, actualmente, el país importa prácticamente todos sus fertilizantes, por lo que es necesario incrementar la producción en territorio nacional, si se pretende garantizar la autosuficiencia.

"Ahorita todo el fertilizante mexicano es importado por países extranjeros, países con sus propios problemas de suministro de fertilizantes, entonces para la autosuficiencia mexicana de fertilizantes creemos que nuestra planta que será la primera planta nueva, de este tamaño, en más de 40 o 50 años", señaló. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search