Nacional

Matan militares mexicanos a guatemalteco

Los hechos sucedieron en el poblado San José Baccatum cuando estos soldados realizaban una inspección

Daniel Díaz / Agencia Reforma

Mariana Morales
Agencia Reforma

lunes, 29 marzo 2021 | 22:51

Ciudad de México— Ocho soldados del Ejército Mexicano pertenecientes al 15 Regimiento de Caballería Motorizada del municipio Comitán de Domínguez, fueron retenidos por pobladores del Municipio Mazapa de Madero en la línea divisoria de México y Guatemala para ser llevados a este último país.

Sucedió luego de que en el lado mexicano, estos elementos le dispararon al guatemalteco Elvín Mazariegos de 30 años de edad quien falleció.

Los hechos sucedieron en el poblado San José Baccatum cuando estos soldados realizaban una inspección y detuvieron el vehículo Mitsubishi con placas guatemaltecas P651-CBW en el que viajaba Mazariegos.

A decir de los soldados, el joven llevaba mercancía ilícita y esa fue la razón por la que se le cuestionó el origen de las pertenencias, sin embargo, sacó un arma y los elementos dispararon.

Fue la población de Mazapa de Madero quienes retuvieron a estos soldados y más tarde se sumaron a la retención los guatemaltecos de la comunidad La Esperanza.

En conjunto, entre mexicanos y guatemaltecos, se llevaron a estos ocho soldados a territorio guatemalteco donde grabaron un video en el que dicen sus nombres y a qué regimiento pertenecen.

Elementos de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo arribaron a Baccatum para realizar las diligencias y abrir una carpeta de investigación.

Extraoficialmente se dijo que llegaron operadores de la Secretaría de Gobierno para rescatar a los soldados.