Nacional

Matan en México a tres personas cada hora

El mes pasado se registraron 2 mil 326 homicidios dolosos, un promedio de 78 al día; en enero-julio sumaron 16 mil 536, tres cada hora aproximadamente

Reforma

viernes, 02 agosto 2019 | 08:19

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad de México— El mes de julio terminó con 2 mil 326 homicidios dolosos, un promedio de 78 al día, de acuerdo con los datos del Grupo Interinstitucional del Gobierno federal que se reportan a diario.

De acuerdo con estos datos, en los primeros siete meses del año suman 16 mil 536 víctimas de homicidio, es decir un promedio de 3 personas asesinadas cada hora.

La cifra es prácticamente idéntica -uno menos- a la que se presentó en el mismo lapso de tiempo del 2018, el año más violento en la historia de México.

"El hecho que no haya un cambio a la baja, como supuestamente mencionan en el discurso oficial, te habla de que realmente el problema de seguridad continúa", opinó Doria Vélez Salas, directora del área de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.

"Hasta el momento las medidas que se han implementado no han tenido los resultados esperados, lo cual podría hablar de que no tienen una lectura correcta ni más focalizada de lo que está sucediendo".

Vélez consideró que las debilidades en el diagnóstico del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad dificultan que se obtengan buenos resultados.

"Si tienes una estrategia de seguridad parcial e incompleta difícilmente vas a tener mejores resultados y parece que eso estamos comenzando a ver al inicio de esta Administración federal", expresó.

"Se creyó que se iba a resolver el problema con el funcionamiento de una Guardia Nacional que ni siquiera tiene protocolos de acción claros y que las leyes que fueron aprobadas tienen muchas áreas de oportunidad".

Refirió que el diagnóstico de las autoridades federales no atiende las problemáticas de las microrregiones y habla en términos generales de fortalecer la procuración de justicia para disminuir la impunidad, pero no propone ninguna línea de acción para consolidar el sistema de justicia penal acusatorio, así como para fortalecer la policía de investigación y mejorar los servicios periciales.

close
search