PUBLICIDAD

Nacional

Matan empleada de Pemex en Oaxaca; indagan extorsión

Trabajadora se habría negado a permitir huachicoleo, lo cual, según pesquisa, sería la causa del ataque

Agencia Reforma

viernes, 07 octubre 2022 | 07:09

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Autoridades federales y de Oaxaca incluyeron el huachicol como uno de los motivos en el asesinato de una trabajadora petrolera reportado el miércoles a las afueras de la Refinería de Salina Cruz, informaron fuentes militares.

La mujer, de unos 50 años, fue identificada como la encargada de un encierro de pipas de Pemex, en donde supuestamente también era parte de la distribución y rutas de combustible.

Hasta ayer ninguna autoridad, incluido Pemex, se había pronunciado de manera oficial sobre este hecho violento que causó zozobra entre los ciudadanos.

La mujer fue atacada a balazos en la vía pública y a plena luz del día cuando viajaba a bordo de su camioneta Ford, a unos metros del acceso a la Refinería "Antonio Dovalí Jaime", sobre la Calzada Refinería.

Los sujetos accionaron sus armas en contra de la empleada, quien murió en el sitio a bordo de su vehículo, poco antes de registrar su ingreso a su área de labores.

Fuentes castrenses desplegadas en ese puerto indicaron que la empleada, identificada como Adriana "M", se habría negado a un presunto intento de extorsión para permitir la entrada de pipas apócrifas al complejo de Pemex. Esto para el robo de hidrocarburo.

Añadieron que esa línea de investigación, proporcionada por testigos, está en la carpeta de investigación de las autoridades ministeriales.

Desde 2021, la dirección de Pemex abrió diversas carpetas de investigación contra altos funcionarios de refinerías por huachicol, entre ellas la de Salina Cruz.

Trabajadores de Pemex dijeron a Grupo Reforma que el crimen organizado en Salina Cruz tiene una alta presión sobre trabajadores para conseguir combustible ilícito para su venta en el mercado negro.

"Operadores de pipas, funcionarios de distribución, vigilantes, operadores de ductos, todos han sido amenazados o cooptados por los huachicoleros que operan en la región", alertó uno de los operarios de la planta.

Elementos de la Policía municipal de Salina Cruz, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron ayer patrullajes en ese puerto tras el crimen de Adriana "M".

En 2019, tres elementos de la Secretaría de la Marina fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente sustraer combustible de la Refinería de Salina Cruz.

Los marinos fueron sorprendidos por personal de Seguridad Física de la empresa con diversos galones con el hidrocarburo.

"Personal naval intentaba sustraer hidrocarburo de manera ilícita en un vehículo oficial, por lo que fueron sorprendidos por personal de seguridad física de Pemex, quienes efectuaron una revisión al vehículo, encontrando en su interior varios bidones con hidrocarburo, el cual no pudieron comprobar su legal procedencia", indicó la Armada.

Apenas el 1 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Salina Cruz, a cuatro años de que arrancaron las obras de remodelación del Puerto, en el Istmo de Tehuantepec.

Los homicidios dolosos en Oaxaca aumentaron en un 10.4 por ciento, al pasar de 481 casos reportados entre enero y agosto de 2021, a 531 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search