Nacional

Matan a dos líderes indígenas en Guerrero

Uno era delegado del Consejo Nacional Indígena y el segundo coordinador regional del Consejo Indígena y Popular de Gobierno Emiliano Zapata

Reforma

domingo, 05 mayo 2019 | 16:56

Chilpancingo.- Integrantes de una organización criminal persiguieron y asesinaron a balados a dos líderes indígenas que viajaban en una camioneta en el Bulevar Eucaria Apreza en Chilapa.

Se trata de Modesto Verales Sebastián y José Luis Bartolo Faustino, el primero delegado del Consejo Nacional Indígena (CNI) y el segundo coordinador regional del Consejo Indígena y Popular de Gobierno Emiliano Zapata (CIPG-ZP).

Activistas responsabilizaron a los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Héctor Astudillo, pues sabían de las amenazas de muerte que enfrentaban ambos dirigentes por parte del grupo criminal que encabeza Celso Ortega Jiménez.

Los dos líderes se dirigían en una camioneta Chevrolet color rojo a su comunidad en el Municipio de Chilapa luego de asistir a una reunión con otras organizaciones civiles aquí en Chilpancingo.

Alrededor de las 18:30 horas del sábado, individuos armados apostados en distintos puntos del bulevar Eucaria Apreza ya estaban esperando a los dos ho,nres.

Fueron tras ellos por la carretera y al darles alcance, los mataron a tiros frente a decenas de testigos.

La persecución y ejecución de los dos activistas se llevo a cabo en esta zona donde existen dos retenes del Ejército mexicano, además de que en el bulevar hay constantes patrullajes de las Policías Federal y estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero emitió un comunicado en el que informa del asesinato de dos personas en el bulevar Eucaria Apreza y establece que por los rasgos físicos se podría establecer que se trata de los dos líderes indígenas, aunque continuarán con las investigaciones para su identificación.

En un comunicado, el CNI y el CIPG-ZP afirman que sus dos compañeros habían estado en una reunión en Chilpancingo en la que se acordó realizar una serie de acciones de protesta contra autoridades federales y estatales que se han negado a resolver un serie de demandas.

Las organizaciones afirman que las comunidades han estado bajo el asedio de organizaciones criminales toleradas por los tres niveles de gobierno.

"Llevamos años alzando nuestra voz y la impunidad se mantiene", advierten.

El presidente López Obrador, agregan, sabe perfectamente, a través de sus funcionarios, la grave problemática de violencia generada por los grupos criminales en Chilapa.

"No podrá decir que no sabía, se lo reiteramos una y otra vez a través de sus funcionarios, que solamente nos tratan con desprecio y nos dan largas", afirman.

"Mentira que se acabó la impunidad, mentira primero los pobres, mentira su transformación del País, él (López Obrador) y sus funcionarios repiten los mismos tratos a los pueblos originarios, si no eres de su grupo y no les das votos, estás fuera".

Según el CIPG-ZP, los dos asesinados, al igual que otros 60 integrantes enfrentan órdenes de aprehensión por diversos delitos que les fabricó la Fiscalía estatal.

Los dos activistas fallecidos participaban en la lucha para exigir al Gobierno de Astudillo la cancelación de esas órdenes.

En el comunicado, esta organización exige castigo a los responsables del asesinato de sus dos compañeros.

Desde diciembre del 2018, el CIPG-EZ, ha denunciado los intentos de este grupo criminal de ingresar a las comunidades e incluso derivado de esto, hay 12 integrantes de una familia que están desaparecidos.

A raíz de este enfrentamiento, el Ejército mexicano y la Policía estatal mantienen un retén de revisión en esta zona de conflicto.

close
search