Nacional

Matan a activista ambiental de Tabasco

José Luis Álvarez Flores fue hallado muerto ayer en la comunidad de Calatraba, en el municipio de Palenque, Chiapas

Reforma

martes, 11 junio 2019 | 13:13

Reforma

Ciudad de México— El ambientalista tabasqueño José Luis Álvarez Flores fue hallado muerto ayer en la comunidad de Calatraba, en el municipio de Palenque, Chiapas.

De acuerdo con reportes, el defensor tenía al menos cinco impactos de bala.

Álvarez Flores, originario del Municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, denunció en múltiples ocasiones la extracción ilegal de arena en el Río Usumacinta.

El activista tenía un santuario del mono saraguato.

"Reprobamos este cobarde asesinato, exigimos justicia, que protejan a su familia y otros dos defensores más que fueron amenazados", declaró Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) de Tabasco, al confirmar que junto al cadáver dejaron notas de amenaza a familiares y ecologistas.

La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habita un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

Pérez confirmó que el protector de los primates ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero nunca la recibió.

Álvarez no sólo era defensor del mono saraguato, sino también de otras especies cuyo hábitat está en peligro por la explotación ilegal del Usumacinta.

"Esto es abominable, era una persona agradable, su defecto fue defender la extracción ilegal de arena, esa fue su lucha", lamentó Pérez.

close
search