Matan a 14 en Veracruz

Grupo armado irrumpe en fiesta en una palapa; iba por uno pero dispara contra todos los asistentes

Reforma
domingo, 21 abril 2019 | 06:00
|

Ciudad de México— Un comando armado irrumpió en una palapa de Minatitlán, Veracruz y ejecutó a 14 personas, entre ellas a un niño de un año de edad y cinco mujeres, informaron autoridades del estado. 

El grupo de personas se encontraban en una fiesta, en la colonia Obrera de ese municipio, ubicado al sur de la entidad, indicaron.

Un grupo de al menos seis sujetos arribó a la palapa denominada “La Potra”, ubicada en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, y cuestionó a los asistentes a la fiesta sobre una persona conocida como “El Beky”, refieren los reportes preliminares.

Tras la negación sobre información de esa persona, el grupo armado accionó sus fusiles contra los asistentes que se encontraban en un convivio.

De acuerdo con los primeros reportes obtenidos por la Policía Estatal, “El Beky” es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

Fuerzas federales y estatales montaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

No obstante, los elementos que participan en el despliegue, que comenzó desde anoche y se prolongó hasta la madrugada de ayer sábado, no han ubicado con los responsables.

“La SSP expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad con las personas heridas. Asimismo, solicita a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este lamentable suceso que lacera a la sociedad veracruzana”, apuntó la corporación en un comunicado.

Autoridades reportaron personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, que fueron auxiliadas por las unidades de emergencias.

Veracruz atraviesa por una racha violenta, principalmente en la zona de Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos. 

A la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, se suman las diferencias políticas entre el gobernador del estado, Cuitláhuac García y el fiscal general, Jorge Winckler. 

La masacre sucede a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite Veracruz.


Entregan 8 cuerpos  

Los cuerpos de ocho de las 13 personas ejecutadas la noche del viernes fueron entregados a sus familiares, reportaron autoridades estatales.

Cuatro víctimas más del ataque se encuentran internadas con un pronóstico grave en un hospital regional, se informó.


Indagan hallazgo de tres camionetas

Tres camionetas abandonadas e incendiadas fueron localizadas ayer en los límites de Minatitlán con Coatzacoalcos, informaron autoridades estatales.

La Fiscalía del Estado investiga si están relacionadas con el ataque.

Las unidades en las que supuestamente viajaban los sicarios fueron localizadas por los uniformados sobre carretera que conecta al puente Dovali, al sur de Veracruz, cerca del puente Coatzacoalcos 2.

Autoridades ministeriales adelantaron que no existe la certeza que los gatilleros hayan utilizado esas camionetas, no obstante, se indicó que peritos laboran en el lugar donde fueron abandonadas.