PUBLICIDAD

Nacional

Más morenistas piden bajar candidatura de Félix Salgado

Exigieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva sobre la cancelación de la candidatura, porque ya conoció la versión de las partes

Claudia Salazar
Agencia Reforma

viernes, 26 febrero 2021 | 14:01

Archivo/ Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Legisladoras de Morena, militantes y simpatizantes presentaron al partido más firmas con la exigencia de que se cancele el registro de Félix Salgado Macedonio, como candidato al Gobierno de Guerrero.

Exigieron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resuelva sobre la cancelación de la candidatura, porque ya conoció la versión de las partes.

"A ustedes integrantes, de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, al presidente y secretaria general de Morena atentamente pedimos tenernos por presentadas con este escrito, solicitando que, en lo inmediato, se reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la Gubernatura guerrerense y, en consecuencia, la cancelación del mismo.

"Asimismo, se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del Estado, priorizando a las denunciantes como víctimas y previos trámites de Ley, acordar de conformidad lo solicitado", señala una carta entregada el pasado 24 de febrero de 2021.

La lista la encabeza la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

También firman las diputadas Aleida Alavez Ruiz, Carmen Maedel, Edna Laura Huerta, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, Graciela Sánchez Ortiz, Karen, Ivette Audiffred Fernández, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena Villavicencio Ayala Merary Villegas Sánchez, Rocío Villarauz, Sandra Paola González Castañeda y Wendy Briceño Zuloaga, así como diputados Víctor Gabriel Varela López y Ricardo Delsol.

Además, las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Jesusa Rodríguez Ramírez, María Celeste Sánchez Sugia, Martha Lucía Micher Camarena y Blanca Piña, y el senador Germán Martínez Cázares.

La petición se acompaña con 8 cuartillas de firmas que se adhieren a la petición a la dirigencia del partido para cancelar dicha candidatura.

El texto resalta que si bien la Comisión de Honestidad no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato, porque es una obligación de la Fiscalía de Guerrero, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso y, en consecuencia, instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva.

"En tal virtud, Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes.

"Considerando que esta comisión ha señalado que el ahora candidato es poseedor de la presunción de inocencia, los señalamientos por violación en su contra atentan contra su buena fama y, en consecuencia, afectan los principios de ética con los que Morena, y sus candidatos deben de conducirse", señala el escrito.

Agrega que Guerrero ha sido una de las entidades más azotadas por el crimen organizado, la trata de mujeres y menores, la pobreza y la marginación, por lo que se deben promover entornos más seguros para todas las personas, empezando por las mujeres.

"Las promoventes convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, tenemos claro que, en Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra", cita la misiva.

El escrito indica que su interés como mujeres militantes y simpatizantes de Morena es la dignidad de la gente, la justicia para las víctimas y refrendar la confianza ciudadana cerrando la posibilidad de perpetuar a personajes no idóneos, como lo hicieron durante años muchos partidos.

"Por esto en Morena somos diferentes en un ejercicio distinto de la política. No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género.

"No es ético ni moral abrir la posibilidad a un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades competentes", señala el escrito.

Advierten que es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública, mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

También señalan que es indispensable que la postura de Morena sea clara para que se continúe con el procedimiento que ya está avanzado en la Fiscalía del Estado de Guerrero, que se revisen y validen si se cuenta con suficientes elementos de prueba, que se crea en los testimonios de las víctimas; que se garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, todo ello como un acto de justicia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search