Nacional

Mario Marín va ante juez 14 años después

Niegan al ‘góber precioso’ arraigo domiciliario

Agencia Reforma / Mario Marín

Ricardo Hernández / Agencia Reforma

viernes, 05 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Catorce años después de las acusaciones de tortura contra la periodista Lydia Cacho, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, fue presentado ayer ante un juzgado.

El “góber precioso” compareció ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, luego de ser trasladado desde Acapulco, Guerrero, donde la tarde del miércoles fue detenido en la casa de su hermana.

En la audiencia, y para seguir su proceso en arraigo domiciliario, Marín alegó un padecimiento de riñón, peligro de contagio de Covid-19 en la cárcel y edad avanzada, pero el juez denegó la petición, por lo que permanecerá en prisión hasta que se resuelva si se le vincula a proceso.

Aracely Andrade, abogada de Cacho, explicó que Marín podría enfrentar una pena de hasta seis años de prisión por el delito de tortura, que es considerado grave.

Siendo gobernador, Marín operó la detención y traslado de Lydia Cacho de Cancún a Puebla, luego de que la periodista hiciera pública una red de pederastia de la que presuntamente era parte el empresario Kamel Nacif.

Además de Marín, por el caso Cacho enfrentan orden de detención Nacif,  Hugo Adolfo Karam, exjefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez, su director de Mandamientos Judiciales.

Vamos por todos: Cacho

“Vamos por todos”, fueron las palabras de la periodista Lydia Cacho tras la captura del exgobernador Mario Marín, imputado junto con el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por torturarla en 2005.

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos”, escribió en un mensaje publicado en Twitter.