PUBLICIDAD

Nacional

Marchan miles de indígenas zapatistas contra la guerra en Ucrania

Se manifestaron en varias ciudades del estado de Chiapas

Associated Press

domingo, 13 marzo 2022 | 17:04

Associated Press

PUBLICIDAD

San Cristóbal de las Casas.- Más de 5 mil indígenas zapatistas marcharon este domingo por varias ciudades del estado de Chiapas con el fin de mostrar su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, para cuyo pueblo planean recaudar fondos.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas en el sur de México en 1994 y nunca depuso las armas, aunque desde hace décadas optó por el activismo social y la autogestión de sus territorios. Mantiene, además, fuertes vínculos con colectivos internacionales.

Con gritos de “no a la guerra” y vivas a la resistencia pacífica de todos los pueblos, hombres y mujeres con los rostros cubiertos por pasamontañas recorrieron las calles de San Cristóbal de las Casas y otros municipios de este estado del sur de México repartiendo volantes, en los cuales exhortaban a los mexicanos a organizarse contra el conflicto.

“Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania”, declaró su comandancia a principios de marzo en un comunicado firmado por el subcomandante Galeano — antes subcomandante Marcos— y el subcomandante Moisés.

En el escrito mostraban también su apoyo al pueblo ruso que se opone a la guerra y llamaban "a apoyar económicamente la resistencia en Ucrania en las cuentas que nos indicarán en su momento”.

En las marchas del domingo no faltaron sus tradicionales consignas contra el capitalismo, al que acusan de ser uno de los motores de todas las guerras.

El EZLN, que cuenta con el apoyo de cientos de comunidades rurales de diferentes pueblos originarios, tiene un discurso muy crítico hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que acusa de engañar a los mexicanos al hablar en favor de los indígenas pero actuar contra ellos impulsando megaproyectos que destruyen sus territorios —como el llamado Tren Maya en la península de Yucatán_, o menospreciando a defensores de los derechos humanos.

El gobierno mexicano se sumó a la condena de las Naciones Unidas contra la invasión rusa de Ucrania, pero se ha mostrado muy tibio en sus críticas a Moscú y no respalda las sanciones económicas aprobadas por muchos países. Además, López Obrador ha criticado que Europa esté mandando armas a los ucranianos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search