PUBLICIDAD

Nacional

Marchan en defensa del INE en CDMX

La marcha partió desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución

Antonio Baranda
Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 11:16

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La marcha en defensa de la democracia arrancó este domingo cerca de las 11:00 horas desde el Ángel de la Independencia rumbo al Monumento a la Revolución pese a la contigencia ambiental que fue extendida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), lo que supone restricción de circulación de vehículos y limitación de actividades al aire libre.

La medida ambiental prendió desde ayer los ánimos de organizadores y actores políticos que convocaron para esta mañana a la marcha y acusaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de inventar la contingencia para fastidiar la manifestación.

Al grito de "El INE no se toca", cientos de persona comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

"¡Marcha por la democracia! #ElINENoSeToca", reza una manta blanca que jóvenes de la organización Unid@s llevan en la vanguardia de la marcha.

Los manifestantes también portan banderines con leyendas como: "yo defiendo al INE", así como pancartas y lonas que dicen: "el INE no se toca".

Playeras y gorras blancas y rosas fueron repartidas a cientos de asistentes en las inmediaciones del Ángel.

"México, México" y "Se ve, se siente, el INE está presente", "Obrador, Obrador, ya pareces dictador", tambien gritan los manifestantes, que ocupan los carriles de Paseo de la Reforma en ambos sentidos.

Entre los asistentes a la marcha en rechazo a la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador está el empresario Claudio X. González.

"Aquí con mucho ánimo, con mucha alegría, conscientes de que estamos haciendo lo correcto, que es defender nuestra democracia, nuestras libertades, nuestros derechos políticos, a nuestro INE, que bien le ha servido a México", expresó.

"Es en defensa de lo más valioso que tenemos, nuestras libertades, nuestra democracia. Estamos muy contentos de estar cumpliendo con nuestra obligación ciudadana", agregó antes de que arrancara la movilización.

El empresario aseveró que los asistentes a la marcha no caerán en las provocaciones, denostaciones ni los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador

"Eso es típico de los populistas autoritarios", sostuvo X. González, quien ha sido reiteradamente criticado en más conferencias mañaneras de AMLO.

También participan el senador Emilio Álvarez Icaza, el político Fernando Belaunzarán, el panista y aspirante a la candidatura del Edomex, Enrique Vargas; el excandidato presidencial, Roberto Madrazo; y el empresario Gustavo de Hoyos, entre otros.

Uno de los impulsores de la movilización, el senador Álvarez Icaza, expresó previo al inicio que percibe mucho ánimo alrededor de la marcha.

"Hay mucho ánimo, eso es muy alentador", dijo.

Al término de la movilización, en la que participan distintas organizaciones de la sociedad civil, habrá un único mensaje por parte del expresidente del IFE (hoy INE), José Woldenberg.

De acuerdo con asistentes, la llamada marcha por la democracia se replica en al menos 45 ciudades del país, como Guadalajara, Cancún, Durango y Monterrey.

En la movilización también participan, de manera organizada, PAN, PRI y PRD, partidos políticos sobre quienes recaerá el futuro de la reforma electoral, cuya discusión está programada para la primera semana de diciembre, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Dichos partidos forman parte de la mesa de análisis que abrió la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y en la cual se analizan las 100 propuestas en materia electoral que se tienen registradas, siendo la del presidente López Obrador la que concentra la atención tanto de ciudadanos como de las fuerzas políticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search