PUBLICIDAD

Nacional

Marcha fue un striptease del conservadurismo: AMLO

Desestima la movilización y exhibe a personajes durante la mañanera

Antonio Baranda / Agencia Reforma

martes, 15 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Cientos de personas se unieron a la protesta, en Chihuahua capital

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) fue una especie de ‘striptease’ del conservadurismo en México. 

“Lo que más molesta es la hipocresía, la simulación. Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue una especie de striptease del conservadurismo en México, y eso es muy bueno, pero muy bueno. Porque, si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna”, comentó López Obrador en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

El domingo, miles de ciudadanos en todo el país lanzaron un mensaje unánime: sí a la democracia y no al autoritarismo.

Desde más de 50 ciudades, incluyendo las principales capitales, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria contra la reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para transformar al Instituto Nacional Electoral y designar nuevos consejeros.

Da nombres de 36 participantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia matutina para exhibir a 36 personajes políticos, de la sociedad civil y de la iniciativa privada que acudieron el domingo a la marcha en defensa de la autonomía del INE.

Según el mandatario, se trata de personajes que han participado en distintos fraudes electorales a lo largo de su trayectoria.

Por segunda ocasión en lo que va de su mandato, el jefe del Ejecutivo presentó una lista con los nombres de a quienes decidió descalificar y entre los que incluyó hasta a la Arquidiócesis de Xalapa.

“Todos ellos han participado en fraudes electorales”, soltó antes de dar lectura a los nombres, exhibidos en el Salón Tesorería.

José Woldenberg, quien fue presidente del IFE y único orador en la concentración del Monumento a la Revolución, encabezó el registro presentado por el jefe del Ejecutivo.

En segundo lugar, el expresidente panista Vicente Fox, a quien López Obrador calificó como “un delincuente electoral confeso” por haber reconocido públicamente que influyó en las elecciones presidenciales de 2006 a favor de Felipe Calderón.

La lista incluyó a la senadora Claudia Ruiz Massieu, a la que se refirió como “sobrina de Salinas”; a la diputada Margarita Zavala, esposa de Calderón, así como a la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

También a los priistas José Narro Robles, exrector de la UNAM; Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del tricolor; el exdirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo, y al actual presidente Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”.

“Miren, ‘Alito’, demócrata. ¿Está Moreira también? No, pues también, puro demócrata, adelante, ¿Ya terminó? Uuuuh de la UNAM a matraquero del PRI (José Narro), uuuuh, también la señora Beatriz Paredes”, ironizó.

Al presentar fotografías, identificó al empresario Claudio X. González, al senador Emilio Álvarez Icaza, el dirigente del PAN, Marko Cortés; el emecista y alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; a algún representante de la Arquidiócesis de Xalapa, además de los perredistas Jesús Zambrano Grijalva, Jesús Ortega Martínez y Fernando Belauzarán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search