Marca violencia asambleas de Morena

Las reuniones son para elegir consejeros y renovar las dirigencias locales y nacional

Reforma
sábado, 12 octubre 2019 | 06:00
Reforma |

Ciudad de México— Las asambleas distritales de Morena para elegir consejeros y renovar las dirigencias locales y nacional se desarrollaron en medio de hechos violentos en varias entidades del País.
En Jalisco hombres irrumpieron en las reuniones distritales de Autlán, Puerto Vallarta, Zapopan y Guadalajara, según reportes de medios locales.
Mientras que en Puerto Vallarta, cuatro sujetos entraron al Club de Leones y amenazaron con pistolas a los presentes.
Los hombres intentaron llevarse las urnas, las cuales aún no se habían instalado; la asamblea se suspendió por motivos de seguridad.
En la capital jalisciense, sujetos encapuchados asaltaron a varios militantes y se robaron dos computadoras durante el evento correspondiente al distrito 10, en la Colonia Postes Cuates.
Un hombre fue herido a golpes en la cabeza, de acuerdo con un video que circula en redes sociales.
En Zapopan, hombres vestidos de negro irrumpieron en la asamblea del distrito 10.
Los sujetos presuntamente golpearon a los asistentes y se robaron las computadoras que contenían el padrón de militantes.
Un hecho similar se reportó en el distrito 7 también de este Municipio, mientras que en el distrito 4, la asamblea se suspendió por falta de quórum.
La reunión del distrito 18 del Municipio de Autlán de Navarro fue suspendida debido a supuestas discusiones, jaloneos y riñas entre militantes luego de que se ordenara el cierre del registro de los asistentes.
En el distrito 2 de Gómez Palacio, Durango, la asamblea se canceló por supuestos disturbios al interior del inmueble donde se desarrollaba.

EN LA LOCALIDAD

En el distrito 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de un centenar de personas intentó ingresar a la fuerza al inmueble donde se celebraba la reunión, luego de que se les negó el acceso por presuntamente llegar tarde al registro.
El hecho provocó empujones y jaloneos al intentar cerrar la puerta para que nadie más ingresara.
En el distrito 8 de la ciudad de Chihuahua también le negaron el acceso a un grupo de morenistas, quienes se identificaron como fundadores del partido.
En Sinaloa, la asamblea del distrito electoral 02, perteneciente al Municipio de Ahome, fue suspendida tras una presunta amenaza con arma de fuego, reportaron medios locales.
Además, en el distrito 04, perteneciente a El Fuerte y Guasave, se les negó el acceso a los medios de comunicación, al argumentar que era una reunión privada.
En tanto, en Nayarit se reportó extraoficialmente que, por falta de acuerdos, las votaciones serán sólo para elegir por ahora a consejeros municipales y estatales, y no para la dirigencia.
Pese a ello, militantes reportan en diversas publicaciones su participación en los diferentes distritos de esta entidad.
En el caso de Veracruz, comenzaron una serie de acusaciones en contra de políticos locales por la asamblea que se realizará el próximo 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, Rafael Hernández y Rafael Fortunado aseguraron que se están utilizando las tarjetas de la Secretaría del Bienestar para comprar el voto a favor de Bertha Luján Uranga.
Morena tendrá asambleas en todo el País desde este sábado y hasta el próximo 27 de octubre.