Marca inquietud 100 días del gobierno de AMLO

La gestión de AMLO, la BMV y el tipo de cambio han reaccionado a decisiones del actual Gobierno como la cancelación del NAIM

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 06:14
Reforma

Ciudad de México— La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados debido a factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.
Además, los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento.
Según Banxico, en noviembre la expectativa de crecimiento para 2019 era de 1.9 por ciento y cayó a 1.6 en el sondeo de febrero.
"Decisiones como la del aeropuerto, han generado mucha incertidumbre", dijo Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.
"Luego del triunfo de López Obrador aumentó la confianza empresarial, pero luego hubo un desplome con la cancelación del aeropuerto".
Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, las señales han sido mixtas, lo que genera un ambiente incierto en el cual los inversionistas prefieren actuar con cautela.
"Ha habido cosas que los mercados han visto con mucha precaución, como es el tema del aeropuerto, pero por otro lado hubo un presupuesto bastante conservador y realista", expuso.
Entre otros elementos negativos, Oviedo mencionó la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la falta de certeza sobre la cancelación de la reforma energética y el plan de rescate a Pemex.
Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que suspender subastas de energía ha tenido impactos negativos.
"Viendo al futuro, si el Gobierno logra una combinación de anuncios y de fortalecimiento del Estado de derecho, sí se pueden lograr los montos de inversión que el País necesita", estimó.