Nacional

Maquilla Gobierno federal cifra de decesos por coronavirus

Reportan hasta un 59 por ciento menos de fallecidos por Covid-19, según se reveló en una reunión oficial de evaluación de la epidemia

Reforma

sábado, 09 mayo 2020 | 07:06

Reforma

Ciudad de México— El Gobierno federal estaría dejando de informar hasta un 59 por ciento de fallecidos por Covid-19 en hospitales de la CDMX y el Valle de México, según se desprende de un documento revisado durante una reunión oficial de evaluación de la epidemia.

El pasado domingo 3 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, difundió un tuit sobre el encuentro matutino que diariamente, por videoconferencia, sostiene con distintas instituciones de salud y el Gobierno del Estado de México para coordinar acciones frente a la epidemia en el Valle de México.

En ese mensaje incluyó un reporte titulado "Zona metropolitana del Valle de México. Comportamiento hospitalario" por Covid-19 en hospitales de la región. Ahí se registraba que el número de muertos era de mil 610 personas, 143 más que el día anterior.

Reportaba, además, la hospitalización de 4 mil 355 personas, de las que mil 14 estaban intubadas y 3 mil 341 no lo estaban.

Sin embargo, ese 3 de mayo, la difusión oficial de las cifras de muertos por Covid-19 en la CDMX dicha por el Gobierno federal fue de 472, mientras que en el Edomex registró 405, es decir, un total de 877.

Con esos datos, frente a los mil 610 decesos revelados en la tabla que se analizó en la reunión de evaluación habría entre un 46 y un 59 por ciento de subregistro de fallecidos.

Adicionalmente, el mismo 3 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, afirmó que había a nivel nacional 191 "defunciones sospechosas" sobre los cuales aún no se esclarecía la causa de muerte.

Fuentes del Gobierno de la CDMX dijeron ayer a Grupo REFORMA que la cifra de muertos que aparecía en la videoconferencia no era exclusiva de enfermos de Covid-19, sino de todo tipo de fallecimientos ocurridos por distintos males en hospitales de 59 municipios del Edomex y las 16 Alcaldías de la CDMX.

Pero al hacer el cotejo del resto de rubros incluidos en la misma tabla, todos se referían a enfermos del coronavirus como el número de hospitalizados o el de intubados y altas hospitalarias.

La CDMX es, por mucho, la entidad que más contagios y muertes registra en el País, mientras que el Estado de México es el segundo lugar.

Ayer, la Jefa de Gobierno dijo que en hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México estaban mil 34 pacientes con Covid-19 intubados, 20 más que el 3 de mayo, y 3 mil 372 pacientes no intubados, 31 más que el domingo pasado.

Las defunciones sólo en la CDMX, dijo, eran 696. Apuntó que es un Comité Técnico el que determina si los decesos están asociadas o no a Covid-19.

close
search