Nacional

Mantienen congeladas cuentas de general 'huachicolero'

El exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex está bajo investigación por vínculos con el robo de combustibles

Reforma

jueves, 07 febrero 2019 | 16:21

Reforma

Ciudad de México— Una jueza federal rechazó hoy liberar las cuentas bancarias del General Brigadier Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, bajo investigación por posibles vínculos con el robo de combustibles.

Alma Delia Aguilar Chávez, Jueza Décimo Quinta de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo 200/2019 promovido por Trauwitz el 31 de enero, para impugnar el congelamiento de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Es el segundo amparo promovido por el general luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el 8 de enero que es una de las personas investigadas por huachicoleo.

En su demanda previa, presentada el 16 de enero ante una jueza penal, el implicado sólo buscó averiguar si ya existía alguna orden de aprehensión en su contra, lo que fue negado por la Fiscalía General de la República.

En su nuevo amparo, Trauwitz cuestiona la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que ordena a los bancos cesar todas las operaciones con clientes incluidos por la UIF en su lista de "personas bloqueadas" por sospechas de lavado de dinero.

La Suprema Corte de Justicia ha establecido, de manera reiterada, que estos bloqueos son inconstitucionales al ser dictados por una autoridad administrativa como la UIF, por lo que es previsible que el General eventualmente ganará el amparo, pero para ello podrían pasar varios meses en los que no accederá a sus cuentas.

La jueza Aguilar no publicó los razonamientos del fallo en el que negó la suspensión, mismo que contrasta con la decisión de su colega Francisco Migoni, quien el 29 de enero concedió dicho beneficio en un amparo contra la Unidad de Inteligencia Financiera promovido por los dueños del grupo gasolinero Hidrosina, a quienes ya les liberaron sus cuentas.

El General puede impugnar la negativa de suspensión provisional ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver.

La Jueza Aguilar, en tanto, decidirá sobre la suspensión definitiva el 13 de febrero.

Trauwitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y, ya con el mexiquense en la Presidencia, fue gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex de 2013 al 2014 y luego subdirector de Salvaguardia Estratégica de la misma empresa estatal de 2014 a julio de 2018.

Tras su paso por Pemex regresó a la Sedena, que en enero lo trajo de regreso de una misión en Panamá para que responda a posibles citatorios de las autoridades. 

close
search