Nacional

Mantiene CNTE bloqueos en Michoacán

Los maestros liberaron la vía férrea que inicia en Lázaro Cárdenas pero continúan los bloqueos en Uruapan y Patzcuaro

Reforma

domingo, 03 febrero 2019 | 05:59

Ciudad de México.- Tras bloquear ayer la vía ferroviaria que inicia en Lázaro Cárdenas, la CNTE la liberó cerca de la medianoche, pero mantuvo cerrados los tramos en Uruapan y Pátzcuaro y continuó su paro magisterial en Michoacán.

Pese a una decisión de asamblea adoptada el pasado jueves, luego de negociaciones con autoridades federales y estatales, un grupo de 30 maestros inconformes cerró de nueva cuenta el paso a los trenes en la salida del puerto de Lázaro Cárdenas.

La acción de fuerza se consumó ante la pasividad de autoridades a pesar de la violación a la ley general de vías de comunicación.

La vía bloqueada tiene nueve ramales que se dirigen a la aduana de Pántaco en la Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey, Altamira y Veracruz.

Mientras el líder estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, se pronunció por que las siete vías que fueron tomadas en la entidad sean liberadas y los maestros aguarden en las inmediaciones, el dirigente de Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda, alentó el bloqueo en Guacamayas, localidad cercana a la cabera municipal.

Argumentó que el Gobierno estatal no ofreció garantías de pago de bonos atrasados, cuya suma asciende a 5 mil millones de pesos.

close
search