Nacional

Manipula la FGR caso vs Anaya

Las acusaciones de Emilio Lozoya Austin contra Ricardo Anaya han sido modificadas por el declarante

Staff
Agencia Reforma

sábado, 28 agosto 2021 | 06:00

Ciudad de México— Las acusaciones de Emilio Lozoya Austin contra Ricardo Anaya han sido modificadas por el declarante, incluso, han sido alteradas por la Fiscalía General de la República (FGR) para corregir errores de hecho.

La denuncia del exdirector de Pemex, del 11 de agosto de 2020; la solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y una nueva declaración rendida por Lozoya el pasado 16 de julio, exhiben estos cambios y manipulaciones.

Las correcciones de la Fiscalía han llegado al grado de contar con dos versiones de un mismo párrafo de la denuncia original de Lozoya, procesado por lavado, cohecho y asociación delictuosa.

En el caso de Lozoya, un cambio que hizo fue corregir el pasaje en el que señala a Anaya como parte de un grupo de seis legisladores de Oposición que en agosto de 2014 recibieron sobornos por la aprobación de la reforma energética.

En esa fecha el panista ya no era legislador.

En su denuncia del 11 de agosto de 2020, Lozoya dijo que en la lista estaban los entonces senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como Ricardo Anaya, a quien identifica como diputado federal.

El queretano había solicitado licencia el 6 de marzo de 2014 en San Lázaro, cinco meses antes del supuesto pago ilegal.

Sin embargo, el pasado 16 de julio Lozoya se presentó en la FGR para rendir una nueva declaración y, al referirse a este episodio, ya no menciona al panista como diputado federal en el momento de los hechos delictivos.

Otro cambio es la fecha en que Lozoya dice haberle enviado a Anaya 6 millones 800 mil pesos de soborno.

En la denuncia de agosto de 2020, el exdirector de Pemex afirma que fue el 8 de agosto de 2014, cuando Osiris Hernández, colaborador del panista, recibió el dinero en efectivo en el estacionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Sin embargo, casi tres meses después de la querella de Lozoya, este mismo párrafo fue incluido con una alteración en la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray. La FGR incluye “la primera semana de agosto de 2014” .

close
search