PUBLICIDAD

Nacional

Manifestación pacífica culmina en enfrentamientos

Encapuchados causaron destrozos en al menos 50 comercios y edificios en protesta; agentes golpearon a manifestantes

Isabella González, Óscar Luna y Andrea Ahedo / Reforma

sábado, 06 junio 2020 | 08:59

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una protesta que inició en la Embajada de EU en México en contra del racismo terminó en un enfrentamiento entre policías y anarquistas y con destrozos en comercios y edificios de Polanco.

El saldo fue de 6 agentes heridos, una manifestante de 16 años golpeada por policías y 4 periodistas lesionados.

También se registraron daños en más de 50 comercios y 60 edificios departamentales a lo largo de Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Campos Elíseos.

Tras protestar en la Embajada de EU en contra del racismo y por George Floyd, quien murió tras ser detenido y sometido por policías estadounidenses, los inconformes se dirigieron a la representación del Gobierno de Jalisco, que se encuentra en Campos Elíseos y Spencer.

El objetivo era protestar por Giovanni López, quien a principios de mayo fue detenido por policías municipales de Jalisco, por presuntamente no portar cubrebocas, y que tras ser golpeado murió.

Los jóvenes embozados lanzaron piedras, que recogían de las jardineras de los edificios de Campos Elíseos, a la sede del Gobierno de Jalisco en la capital del País, así como bombas molotov y troncos de los árboles del Parque Gandhi, que está a unos metros de la representación.

Luego de una hora, unos 500 policías lograron replegar a los anarquistas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la intervención de los uniformados sólo se dio en dos momentos: "Una cuando lanzaron bombas molotov. Y otra, en las inmediaciones de Casa Jalisco".

"Y otra, en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde lanzaron piedras y palos y rompieron vidrios de edificios habitacionales. Para evitar daños a vecinos la Policía realizó un operativo para encausarlos hacia Paseo de la Reforma".

Indagará excesos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó anoche el abuso policial cometido contra una adolescente y solicitó investigar a los agentes involucrados y su línea de mando por desacatar la instrucción de evitar la provocación. "Para mi Gobierno esto es inaceptable", enfatizó en un video.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search