PUBLICIDAD

Nacional

Mandará Covax vacunas contra Covid a la frontera México-EU

También serán enviadas para América Latina

Associated Press

martes, 23 marzo 2021 | 17:13

Associated Press | Una mujer se prepara para recibir una inyección de la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19 en la Ciudad de México

PUBLICIDAD

Miami— Una pequeña cantidad de las vacunas que entregará el mecanismo Covax creado por las Naciones Unidas para facilitar el acceso a la inmunización contra Covid-19, estará destinada a poblaciones de alto riesgo y en áreas donde existen crisis humanitarias, incluyendo a la frontera de Colombia con Venezuela y a la de México con Estados Unidos.

Se trata de hasta un 5% de las dosis, equivalentes a un máximo de 100 millones de dosis de vacunas contra Covid en todo el mundo, dijo el viernes la alianza de vacunas Gavi, una de las organizaciones que participan en Covax junto a la Organización Mundial de la Salud y la coalición CEPI de preparación para innovación de epidemias. No especificó, sin embargo, qué cantidad será para América Latina.

“Esto no es mucho”, expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, Organización Panamericana de la Salud, y enfatizó que por ese motivo es importante que los países incluyan en sus planes de vacunación nacional a esas poblaciones migrantes vulnerables. Explicó asimismo que en Latinoamérica ese refuerzo de Covax de vacunas contra el coronavirus estará destinado principalmente a zonas de alta concentración donde los migrantes tienen más riesgo de contraer el coronavirus y luego trasladarlo a países donde se estén asentando de manera temporal. Además de las fronteras, mencionó a Haití y República Dominicana. Centroamérica, que quedó devastada tras dos fuertes huracanes en 2020, también estaría incluida, según Gavi.

El anuncio tuvo lugar en momentos en que miles de migrantes centroamericanos se encuentran en ciudades fronterizas de México esperando a que sus casos sean procesados para poder ingresar a Estados Unidos, y varios millones más que huyeron de Venezuela están en Colombia y otros países de la región. Se da asimismo en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud advierte a los países sobre la necesidad de buscar mecanismos alternativos que permitan mayor acceso a la vacunación para las naciones de menores recursos.

Covax, que fue creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, ha sido criticado por no haber logrado su objetivo hasta ahora. Debido a la escasa fabricación, gran parte de las dosis las han conseguido los países más desarrollados a través de acuerdos bilaterales. Los de menos recursos esperan acceder buena parte de su vacunación por medio de Covax, que hasta ahora ha entregado poco más de 2,1 millones de dosis en las Américas, apenas un puñado de los 28 millones previstos hasta mayo.

La OPS advirtió que existe una falsa sensación de seguridad desde que se aplica la vacuna.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en muchos países", expresó Ugarte en la rueda de prensa virtual semanal de la OPS desde Washington. "Estamos preocupados por el relajamiento de las medidas de distanciamiento físico y otros estamos preocupados porque las personas sienten un mayor sentido de seguridad ahora y piensan que ya es tiempo de relajar las medidas”, dijo.

Aunque aún no hay consenso sobre cuántas personas necesitan ser vacunadas para conseguir la llamada inmunidad comunitaria o de rebaño, los expertos estimas que sería entre un 70% y un 80% de la población.

En las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia con más de 1,2 millones de casos y más de 31 mil muertos en la última semana, millones de personas siguen con riesgo de enfermarse y morir.

A pesar de que ha comenzado la vacunación, es lenta y no hay suministros suficientes para todos. La OPS advirtió que la región sigue en una emergencia de salud pública.

“El virus del Covid-19 no está retrocediendo, ni tampoco la pandemia ha comenzado a irse”, advirtió la directora de la OPS, Carissa Etienne, e instó a los países ricos a donar vacunas a los de menos recursos y a todos a mantener las medidas de distanciamiento social y el uso de máscaras.

Las vacunas de Covax para las crisis humanitarias, primero deberán ser solicitadas por los países o por organizaciones internacionales. Luego el mecanismo deberá aprobar esos pedidos, dijo un portavoz de Gavi que pidió no ser identificado siguiendo la política de la organización.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search