Nacional

Mandan a Senado reforma laboral

La Cámara baja turnó el proyecto al Senado, donde se espera que sea discutido el dictamen después de la Semana Santa.

Reforma

jueves, 11 abril 2019 | 21:52

El pleno de la Cámara de Diputados concluyó la discusión en lo particular de la reforma laboral, con modificaciones a solo siete de 104 artículos reservados.

Con 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, se aprobaron cambios en los artículos 110, 153 K, 343 E, 395, 684 G, 848 y 927.

La Cámara baja turnó el proyecto al Senado, donde se espera que sea discutido el dictamen después de la Semana Santa.

Entre las modificaciones aceptadas está la propuesta del panista Justino Eugenio Arriaga, para precisar en el artículo 110 que el pago de cuotas sindicales procederá, "siempre y cuando el trabajador haya expresado su consentimiento por escrito".

En el artículo 927 se aceptó la propuesta del diputado Fernando Torres, donde se establece que después de emplazado el patrón, a petición del sindicato se podrá prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga por una sola ocasión hasta por 30 días naturales, lo mismo para la revisión del contrato colectivo.

En el artículo  343-E se modificó la propuesta del panista Miguel Alonso Riggs, con la que se aplicarán multas a responsables y encargados de operación y supervisión de trabajos mineros.

El monto será de hasta 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente cuando por omisión se produzca un riesgo de trabajo  que provoque la muerte del trabajor.

Sin aceptar la polémica, los diputados se negaron a discutir la mayoría de las reservas en un salón que permaneció prácticamente vacío.

La propuesta del priista Isaías González del artículo 371, donde propuso corregir un error de redacción y ajustarse a lo establecido en la Constitución fue ignorada.

Advirtió que en la fracción IX del artículo 371 se repetía dos veces la palabra "directo". Propuso eliminar la palabra, para precisar que para el procedimiento para la elección de la directiva sindical y secciones sindicales se llevará a cabo mediante el ejercicio "del voto personal, libre y secreto".

close
search