PUBLICIDAD

Nacional

Mandan a febrero Plan B electoral

El INE ganó tiempo

Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma

sábado, 17 diciembre 2022 | 11:10

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La necedad de los diputados del PT y del PVEM de obtener transferencia de votos a través de coaliciones, mediante la llamada cláusula de "vida eterna", descarriló la aprobación del Plan B electoral.

Si el objetivo del Gobierno federal era apretar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que haga "más con menos", la chiquillada aprovechó la oportunidad para incorporar elementos que no tenía la propuesta original del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noche del jueves, la Cámara de Diputados aprobó una reserva que presentó el PVEM, a regañadientes y después de gestiones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para saca la cláusula de "vida eterna". Lo hizo cuando el Senado ya había cerrado su periodo de sesiones.

Así, el INE ganó tiempo hasta febrero cuando se prevé que se retome el trámite legislativo y corran los plazos para la aplicación de la reforma electoral.

El Presidente había dado un manotazo la mañana de ese día al amagar con vetar su propia reforma electoral si se mantenía la redacción que garantizaba la distribución de votos en una coalición.

En la Cámara de Diputados, tras una reunión en la Secretaría de Gobernación, el PVEM se vio obligado a proponer el retiro de dicha redacción, lo que fue avalado por Morena y el PT. Sin embargo, ello atoró la reforma electoral.

De acuerdo al procedimiento legislativo, cuando una Cámara (en este caso, la Cámara de Diputados) hace una modificación a una minuta que ya fue votada por la Cámara revisora (en este caso, el Senado), el proyecto se regresa de nuevo para que diga si acepta o no dicho cambio.

La eliminación de dicha redacción obligó a San Lázaro a regresar el proyecto al Senado, pero ya había cerró el periodo de sesiones y ya no pudo desahogar el tema.

Un escenario para destrabar el asunto sería convocar a un periodo extraordinario de sesiones, pero la Oposición no prevé dar los votos en la Comisión Permanente del Congreso para lograr la mayoría calificada que se requiere para ello.

El otro escenario es esperar hasta el primero de febrero para que el Senado aborde el tema de la reforma electoral, cuando empiece el siguiente periodo ordinario de sesiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search