PUBLICIDAD

Nacional

Mandan a Corte amparo de prestanombres de Javier Duarte

El supuesto testaferro del exgobernador de Veracruz huyó a Canadá poco antes del mandamiento de captura

Abel Barajas
Agencia Reforma

martes, 21 julio 2020 | 21:50

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un tribunal federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo que presentó Moisés Mansur Cysneiros, considerado como el principal prestanombres de Javier Duarte, contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que, debido a que Mansur demandó la inconstitucionalidad de unas normas que revisten trascendencia jurídica, debe ser la Corte la que se pronuncie sobre la vigencia del mandamiento de captura.

El supuesto testaferro impugnó el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, así como los artículos 15, fracción VII, última parte, 15-E, fracción VII y 15-F, fracción VI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas normas facultan a los organismos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a acceder a la información financiera de cualquier persona física o moral, para fines fiscales, sin necesidad de control judicial.

Y el reclamo de Mansur es que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP obtuvo su información bancaria argumentando que era para una investigación fiscal y, sin embargo, la empleó para una indagatoria por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El 11 de julio de 2019, Víctor Manuel Jiménez Martínez, Juez Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, otorgó el amparo a Mansur y ordenó volver a determinar si debe o no ser girada su captura.

El juzgador de primera instancia dejó sin efectos la orden de aprehensión, con el argumento de que su información financiera fue obtenida violando el secreto bancario, lo que puede llevar a que sea declarada como prueba ilícita.

Sin embargo, desechó la demanda del presunto prestanombres por lo que toca a su reclamo de inconstitucionalidad de las normas que permitían la obtención de dicha información. El caso llegó al tribunal colegiado, luego de que el fallo del juez fuera impugnado.

Tras la discusión del proyecto de sentencia del magistrado Horacio Hernández Orozco, los integrantes del tribunal resolvieron en forma unánime revocar el desechamiento del reclamo de inconstitucionalidad y turnar a la SCJN el caso.

Destacaron que, sobre estos artículos que permiten a los organismos de Hacienda acceder a información bancaria para investigaciones diversas a las fiscales, no existe hasta hoy una jurisprudencia obligatoria, lo que reviste un caso de trascendencia jurídica cuyo pronunciamiento debe hacer la Corte.

Los magistrados también resolvieron en forma unánime reservar para el colegiado la decisión de legalidad sobre la orden de aprehensión, es decir, una vez que la Corte diga si las normas impugnadas son o no constitucionales, el tribunal definirá si cancela o mantiene vigente el mandamiento de captura de manera definitiva.

A Mansur se le imputa estar involucrado en la compra venta simulada de parcelas en Campeche por 439 millones 662 mil 979 pesos, con dinero desviado por el Gobierno de Veracruz a través de empresas fachada.

La FGR afirma que la compraventa fue una simulación porque se pagó por los inmuebles más de un 15 mil por ciento de su valor comercial.

El dinero para fondear esta compra venía en su mayoría de las Secretarías de Salud y Educación de Veracruz, quienes pagaron contratos sin contraprestación a empresas factureras que luego triangularon el dinero a otras compañías que compraron los bienes a Mansur.

Por estos hechos, el 14 de octubre de 2016 un juez de control ordenó la aprehensión de Mansur por lavado de dinero y delincuencia organizada, en la misma causa penal en la que fue sentenciado a nueve años de prisión el ex Gobernador Javier Duarte.

El supuesto testaferro del exgobernador de Veracruz huyó a Canadá poco antes del mandamiento de captura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search