Nacional

Manda AMLO reforma eléctrica a San Lázaro

La iniciativa será presentada mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Claudia Salazar
Agencia Reforma

jueves, 30 septiembre 2021 | 22:04

Oscar Mireles / Agencia Reforma | AMLO envió a Cámara de Diputados la iniciativa de la reforma eléctrica que busca dar preferencia a CFE; la presentará mañana, según fuentes

Ciudad de México— La iniciativa de reforma constitucional sobre energía eléctrica será presentada mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de haberla enviado este jueves a la Cámara de Diputados.

Fuentes legislativas confirmaron que el documento ya se encontraba en San Lázaro, pero que aún no se le daba entrada, en espera de que el presidente la explique durante la conferencia de prensa de la mañana.

Se trata de una reforma constitucional, con la que el presidente López Obrador busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y darle preferencia en el despacho de electricidad, sobre los derechos que han adquirido los privados con la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la propuesta, el presidente pretende revertir el revés que ha dado el Poder Judicial a los decretos y reformas que en leyes secundarias se aprobaron en el primer trienio de su sexenio.

El Primer Mandatario ya adelantó que en la iniciativa se prevé regular la explotación del litio.

El día de hoy el presidente se reunió con algunos funcionarios, como los titulares de Segob, SRE, Economía y CFE.

La reforma que presenta el Ejecutivo requiere la negociación con la Oposición, pues el bloque del PAN, PRI y PRD suman la mayoría calificada que requiere el bloque de Morena para poder hacer reformas a la Constitución. 

close
search