PUBLICIDAD

Nacional

Mal clima no detendrá gira de López Obrador

Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical, dijo el presidente en Mérida

Claudia Guerrero y Benito Jiménez / Reforma

martes, 02 junio 2020 | 10:03

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Mérida— A pesar de las malas condiciones climáticas y los riesgos que implican, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que continuará su gira por los estados del sureste del país.

Esta mañana, la lluvia provocada por una depresión tropical en la región se hizo presente en la conferencia matutina del mandatario.

El ruido por la caída del agua incluso impidió en varias ocasiones que López Obrador escuchara las preguntas con claridad.

Luego de varios momentos en los que arreció el fenómeno meteorológico, el jefe del Ejecutivo decidió concluir de manera anticipada su conferencia a poco más de una hora de haber iniciado -el promedio es de dos horas-.

Tras escuchar los reportes del coordinador Nacional de Protección Civil, David León, sobre los vientos y las lluvias que prevalecerán en la región, el presidente fue cuestionado sobre la pertinencia de continuar con su gira, en la que se traslada por carretera.

"¿Mantiene su gira pese a la depresión tropical?", se le preguntó.

"Sí, mantenemos la gira a pesar de la lluvia, de los aguaceros tan fuertes de esta depresión tropical. Vamos a dar el banderazo aquí en Yucatán del tramo del Tren Maya, que corresponde a este estado, más tarde y nos vamos a ir a dormir a Campeche para llevar a cabo la reunión mañana temprano y también para dar el banderazo en Escárcega de otro tramo del Tren Maya", respondió.

En algún momento, el político tabasqueño incluso pidió a un reportero que pasara al frente para hacer sus preguntas, ya que ni siquiera podía escuchar lo que decía.

Mientras continuaba la lluvia, López Obrador recordó que, cuando era niño, ese ruido le permitía conciliar el sueño, aunque reconoció que la sensación cambia con el tiempo.

"¿Les parece una más? Porque no se escucha. Me recuerda cuando era yo niño, las láminas de zinc, cuando llovía, arrulla la lluvia así. Ya después cuando se es grande y se tiene una responsabilidad, cuando llueve muy fuerte ya no duerme uno bien, ya da preocupación", expresó.

Para cerrar, el presidente recomendó realizar los traslados por tierra con precaución.

"Si les parece, nos vemos mañana, hoy están invitados al banderazo (del Tren Maya) ¿les parece? nos vamos despacio", dijo.

"Ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia, ya parará compadre".

El mandatario tomará carretera para dirigirse al kilómetro 31.5, de la carretera libre Mérida-Campeche, en la antigua estación del Tren de Maxcanú.

En el sitio dará banderazo de inicio de obra del Tren Maya, Tramo 3, Calkiní-Izamal, y después viajará a Campeche.

Distintas zonas de la ciudad de Mérida registran encharcamientos por las intensas lluvias.

Al presidente le siguen en la gira los Secretarios Rafael Ojeda, de Marina; Luis Sandoval, de la Defensa; y Alfonso Durazo, de Seguridad.

También el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y los equipos de logística.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search