PUBLICIDAD

Nacional

Luchan por cúpulas vía reelección y pluris

De 500 diputados federales, 219 buscarán repetir en el cargo

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 06 junio 2021 | 08:38

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por primera vez hay reelección consecutiva de diputados federales. De 500, 219 buscarán repetir en el cargo.

La 65 Legislatura tendrá un grupo de diputados que trabajó durante el actual periodo, pero habrá también un pleno renovado, con una nueva cúpula que tomará las decisiones.

Los partidos optaron por perfiles más experimentados para sus curules plurinominales, sin embargo, también usaron las listas para asegurar espacio a los dirigentes.

Morena, el partido en el poder, apuesta a mantener una combinación de operadores nuevos y experimentados en la nueva formación de su bancada.

La burbuja del partido en el Gobierno tendrá vía prurinominal al ex senador del PRI Oscar Cantón Zetina, de Tabasco, Yeidckol Polevnsky y Sergio Carlos Gutiérrez, representante ante el INE, así como a Ignacio Mier, actual coordinador parlamentario.

En tanto, diputados con experiencia de la legislatura que termina buscan su reelección, como el vicecoordinador Pablo Gómez, el ex dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, Lorena Villavicencio, Aleida Alavez y Javier Hidalgo.

La fracción del PAN rescató cuadros históricos del partido en las listas plurinominales, y repartió también espacios a diputados de la actual legislatura.

Santiago Creel, Margarita Zavala, Humberto Aguilar Coronado, Héctor Larios y Juan José Rodríguez Pratts, que serían los nombres de más experiencia e historia en el partido, están considerados en las listas pluris, con posibilidades de amarrar la curul.

Otros legisladores con experiencia, también formarán parte de la burbuja principal, al competir en campo en los distritos seguros del PAN, como lo son Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez.

El PRI trasladará la cúpula de la dirigencia a la Cámara de Diputados, para formar la burbuja que dirija a la fracción parlamentaria.

El dirigente y la secretaria general, Alejandro Moreno Cárdenas, y Carolina Viggiano, se autocolocaron en los primeros sitios de las listas plurinominales.

Movimiento Ciudadano acomodó en sus listas plurinominales a políticos de amplia trayectoria que vienen de otros partidos, como Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Maynez.

Los llamados partidos satélites optaron por una ruta similar y colocaron a dirigentes en los primeros lugares de sus listas. En el PVEM están Karen Castrejón y Carlos Puente; el PT puso a su fundador Alberto Anaya; Fuerza por México tiene al dirigente sindical Pedro Miguel Haces, y Redes Sociales Progresistas le dio espacio a Maricruz Montelongo Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo y esposa del dirigente del partido, Fernando González Sánchez.

Por último, el PRD presentó una lista de candidatos plurinominales poco conocidos a nivel nacional y que más bien responden a nuevos liderazgos locales, luego de la desbandada que ha sufrido de cientos de militantes que se fueron a Morena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search