PUBLICIDAD

Nacional

Lozoya colabora, Robles no, dice FGR

El fiscal General refirió que Robles no ha hablado, pese a que los daños patrimoniales de la Estafa Maestra son mucho mayores que los atribuidos al exdirector de Pemex

Abel Barajas / Reforma

miércoles, 12 agosto 2020 | 14:34

Reforma | Rosario Robles

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que la diferencia de trato que existe entre Emilio Lozoya y Rosario Robles responde simplemente a que el primero ha ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la otra no.

Al participar en un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del "Seminario sobre violencia y paz" que organiza el Colegio de México, Gertz refirió que Robles no ha hablado, pese a que los daños patrimoniales de la Estafa Maestra son mucho mayores que los atribuidos al exdirector de Pemex.

"Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos", dijo.

"En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra".

En este caso, indicó que la FGR integra 27 investigaciones contra decenas de exservidores públicos y señaló que incluso algunos de los involucrados ya han huido.

Cuestionado sobre el trato especial que le ha dado la FGR a Lozoya, desde su llegada a México, el fiscal respondió que no le han dado ningún beneficio que no contemple la ley.

Afirmó que está sujeto a proceso y que no existe la posibilidad de que huya del país porque es monitoreado en tiempo real por un localizador GPS en el tobillo y además tiene el interés de continuar con la denuncia de hechos presentada ayer por hechos de corrupción que involucran al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search