PUBLICIDAD

Nacional

Los daños y ganancias del fentanilo

La sobredosis con esta droga representan la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años en EU

Agencia Reforma

domingo, 22 enero 2023 | 07:38

Cortesía

PUBLICIDAD

Uno de los temas principales de la política exterior con Estados Unidos es reforzar con México las estrategias que permitan detener el tráfico de fentanilo y, con ello, la sobredosis con esta droga que representan la principal causa de muerte entre personas de 18 a 45 años en el país vecino.

Fentanilo

Es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

Al igual que la morfina, se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. También se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico.

En la actualidad, los opioides sintéticos son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la amapola. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros -como el fentanilo- se crean en laboratorios, donde utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos. 

CONSUMO 

Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en un parche que se coloca sobre la piel o en pastillas que el paciente disuelve en la boca.

El fentanilo que se vende ilegalmente se usa en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas.

Algunos traficantes mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, ya que una pequeña cantidad de este opioide causa un efecto muy grande en el organismo, por lo que es una opción más económica, pero también más riesgosa para la salud.

IMPACTO 

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. 

Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo del fentanilo se apoderan de su vida.

  • Los efectos incluyen:
  • Aletargamiento
  • Felicidad extrema
  • Náuseas
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Sedación
  • Problemas para respirar
  • Pérdida del conocimiento

MUERTES

6,771

Estas fueron las muertes por sobredosis que registraron en 1971 en Estados Unidos cuando el entonces Presidente Richard Nixon lanzó la primera guerra contra las drogas.

107,622

Este es el número de personas murieron por sobredosis en 2021, el 60 por ciento 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search