PUBLICIDAD

Nacional

López Obrador invita a Biden a visitar México

Formalizó la invitación durante un encuentro que tuvo en el palacio presidencial con una delegación estadounidense

Associated Press

miércoles, 11 agosto 2021 | 10:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó el miércoles a su par estadounidense Joe Biden a que visite México a fines de septiembre.

En su conferencia matutina López Obrador anunció que formalizó la invitación durante un encuentro que tuvo la noche del martes en el palacio presidencial con una delegación estadounidense encabezada por el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que visitó el país para discutir con las autoridades mexicanas los planes para contener el flujo migratorio que se ha incrementado desde el inicio del gobierno de Biden.

El mandatario mexicano sostuvo a inicios de marzo una reunión virtual con Biden quien aseguró que su prioridad sería “ver a México como un igual”, lo que marcó un cambio de política y discurso de la Casa Blanca hacia su vecino del sur.

Al referirse a la reunión que tuvo con los delegados estadounidenses, López Obrador dijo que fue “muy provechosa, muy buena para los dos países” y agregó que se está trabajando en un “plan conjunto, integral que incluya el crecimiento económico de América del Norte”.

El mandatario precisó que también se decidió la realización de un encuentro del llamado “Diálogo Económico de Alto Nivel” en el que se buscará concretar un acuerdo general en materia económica, desarrollo regional, seguridad, migración y un plan de apoyo a los países de América Central.

El canciller Marcelo Ebrard dijo la víspera que la reunión del “Diálogo Económico de Alto Nivel” será en septiembre.

A inicios de semana López Obrador tuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris quien formalizó el ofrecimiento de Washington de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna y cinco millones de dosis de AstraZeneca para México. Harris, quien fue designada por Biden para liderar los esfuerzos para atender el tema migratorio, visitó en junio la Ciudad de México y se reunió con el gobernante latinoamericano.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Sullivan encabezaron una misión del gobierno de Biden que se reunió la víspera con Ebrard y otras autoridades mexicanas.

En la delegación también estuvo Juan González, asistente especial de Biden y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, y Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el llamado Triángulo Norte que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al término del encuentro, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que ambas delegaciones acordaron “ampliar la cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”.

Biden respalda una propuesta para proporcionar 7.000 millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras y ayudar a atender la pobreza y la violencia que causan que las personas huyan a Estados Unidos.

Por su parte, México ha insistido en que se debe acelerar el crecimiento de la inversión para crear condiciones de bienestar social y económico en el sur de México y los países del Triángulo Norte y así contener la migración masiva.

Durante los últimos meses se ha registrado un aumento del flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos provenientes en parte del Triángulo Norte, que en último año se han visto golpeados por la crisis económica agudizada por la pandemia del coronavirus, la corrupción, la violencia y más recientemente por dos devastadores huracanes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search