PUBLICIDAD

Nacional

Logran acuerdo para reactivar El Zapotillo

A dos meses de haber ofrecido un par de alternativas

Violeta Meléndez
Agencia Reforma

domingo, 10 octubre 2021 | 15:50

PUBLICIDAD

Guadalajara— A dos meses de haber ofrecido un par de alternativas, este domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a reunirse con los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y acordaron reactivar la presa El Zapotillo en condiciones que garanticen la no inundación de sus pueblos.

El acuerdo fue dejar la cortina de la presa en 80 metros, y no permitir que el agua suba más allá de los 45, con lo cual se busca que ese límite en el nivel mantenga a salvo a los tres poblados, que están aguas abajo.

Los pobladores celebraron el acuerdo, pues pone fin a 16 años de resistencia de los ciudadanos a ser desplazados por el proyecto de que se diseñó para el doble de capacidad que alcanzará, según este nuevo acuerdo.

Los ciudadanos portaban camisetas con la leyenda "Temaca Vive" y gritaban porras aludiendo a que ganaron la batalla, pues salvaron sus comunidades y sus hogares de la inundación.

Con la nueva medida, se garantizarían 3.5 metros cúbicos de agua por segundo para el área metropolitana de Guadalajara, pero se deja fuera a otros municipios de Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, con cuyo Gobernador ya hay trabajos por parte del Gobierno federal para buscar alternativas de abasto.

Al dar la respuesta al Presidente, los habitantes de los tres pueblos le pidieron que las compuertas que planteó en la presa para regular su nivel no sean automáticas sino manuales, para garantizar mayor seguridad, lo cual accedió a revisar el Mandatario.

"Yo hago el compromiso de que vamos a revisar la propuesta de ustedes (los pobladores) y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos parlamentando, analizando sobre qué opciones, qué alternativas, si se requiere presupuesto yo puedo garantizarlo", les comentó.

En la visita estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro, quien al inicio fue abucheado por los ciudadanos y debió intervenir López Obrador para pedir respeto para el Mandatario estatal.

Por su parte, Alfaro, quien se mostró molesto durante la reunión con los ciudadanos, atribuyó los abucheos a golpeteo político de Morena y lejos de asumirse satisfecho con los acuerdos, apeló a que haya menos reuniones y más presupuesto para concluir la presa.

"Que ya nos dejemos de este tipo de reuniones, que se tomen las decisiones, que se etiqueten los recursos y se retome la obra porque las garantías están dadas para no inundar los pueblos, seguir alargando este tema no es la ruta correcta", dijo en entrevista posterior.

"Es mi trabajo, yo tengo que aguantar todo por el bien de Jalisco", comentó en referencia a los abucheos.

Respecto a la ruta de trabajo, López Obrador comentó que regresará en un mes más con todo su Gabinete para dialogar sobre los detalles del proyecto antes de reactivarlo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search