PUBLICIDAD

Nacional

Localizan 18 cuerpos en narcofosa de León, Guanajuato

Piden a familiares que tienen un desaparecido a que se hagan la prueba de ADN

Agencia Reforma

viernes, 13 mayo 2022 | 06:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Luego de dos semanas de rastreo, al menos 18 cuerpos fueron hallados al interior de una fosa clandestina en un predio en el municipio de León, Guanajuato, reveló ayer el Colectivo "Madres Guerreras de León".

El grupo de buscadoras emitió ayer un comunicado en el que detalló que la cifra final de víctimas quedó en 18, todas localizadas en esta finca ubicada a un costado de la vía Hacienda de Arriba-Comanja de Corona, cerca de los límites de Guanajuato con Jalisco.

"En días anteriores, participamos en una búsqueda en campo, en conjunto con Comisión de Búsqueda del Estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Célula Municipal, Colectivos, donde se tuvo un hallazgo de 18 cuerpos, entre (las localidades) de Hacienda Arriba y Comanja de Corona, en León, Guanajuato, con número de carpeta 46058/2022", se afirmó.

"Hacemos un llamado a los familiares que tienen un desaparecido a que se hagan la prueba de ADN para descartar de que se trate de su familiar.

A finales de abril pasado, estas madres de familia que perdieron a sus hijos fueron alertadas sobre esta fosa, la cual fue subiendo su número de cuerpos hallados hasta 13, el 1 de mayo pasado, y ahora con los 18 finales.

La Fiscalía General del Estado informó ayer que los elementos óseos y la evidencia recuperada fueron trasladados a los laboratorios de la Agencia de Investigación Criminal.

De acuerdo con el periódico AM, fue el pasado 10 de mayo cuando terminaron las búsquedas en esta fosa, a la altura del kilómetro 2.8 del camino que lleva a Jalisco, una zona con fácil acceso a la zona oriente de la ciudad.

Martha Cruz Reyes, líder del colectivo en León, aseguró a este medio de Guanajuato que las búsquedas eran en plena coordinación con el Ayuntamiento, autoridades estatales, así como la Guardia Nacional.

"Afortunadamente fue una búsqueda positiva, se encontraron 18 cuerpos, varias osamentas y esto da esperanza para el grupo", dijo.

"Gracias a Dios estuvimos trabajando y logramos estos resultados, ahora hay tres colectivos en León, cuando hace un año no había grupos, pero siempre lo hemos dicho, aquí en León hay mucho donde buscar".

Jorge Lona, Secretario del Ayuntamiento, afirmó que estos hallazgos les dan paz a las buscadoras porque prenden en ellas la esperanza de por fin encontrar a uno de sus familiares.

"Contrario a lo que podríamos creer, a las buscadoras les da paz, porque es para ellas la facilidad de encontrar a uno de sus familiares, es una esperanza de encontrar a su familiar", dijo al AM.

Según reportes locales, esta zona es controlada por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esta fosa sería la más grande encontrada en León hasta el momento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search