PUBLICIDAD

Nacional

Llueve a cántaros en CDMX y en el norte... no cae ni gota

A nivel nacional, las lluvias siguen por debajo del promedio histórico y del pronóstico para este año

Víctor Osorio
Agencia Reforma

viernes, 22 julio 2022 | 06:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En lo que va de julio, la Ciudad de México ha registrado lluvias intensas, desbordamiento de ríos e inundaciones, mientras que en estados del norte del país la precipitación ha sido mínima.

Sólo entre las 8:00 horas del lunes y las 8:00 horas del martes, la precipitación en CDMX fue de 50.5 milímetros -la segunda más alta después de Jalisco, que tuvo 53.2-, mientras que en Nuevo León y Coahuila no llovió nada.

PUBLICIDAD

En Baja California fue de apenas 1.2 milímetros, en Sonora de 2.5, y en Tamaulipas de 2.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas reportó la semana pasada cinco lluvias relevantes en el Valle de México y la del domingo obligó a activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje para prevenir inundaciones mayores.

Los registros más altos tuvieron lugar en el Ajusco el lunes 11, en Azcapotzalco el jueves 14 y en Padierna el domingo 17, con 63, 55 y 50 milímetros, respectivamente.

En la misma semana, la precipitación acumulada en prácticamente toda la Península de Baja California y en la mayor parte del territorio de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León no superó los 5 milímetros.

A nivel nacional, las lluvias siguen por debajo del promedio histórico y del pronóstico para este año.

El déficit de precipitación del 1 de enero al 17 de julio ascendió a 12.9 por ciento.

En tanto, 47.6 por ciento del territorio registraba algún nivel de sequía el 15 de julio, 19.6 puntos más que en la misma fecha de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search