PUBLICIDAD

Nacional

Llevará México a CIDH quejas contra armas de EU

Acusan a fabricantes de la violencia en territorio nacional

Iris Velázquez / Agencia Reforma

martes, 04 octubre 2022 | 21:06

Julio Candelaria / Agencia Reforma | México emprendió una lucha legal contra fabricantes de armas en Estados Unidos al acusarlos de generar con sus productos violencia en territorio mexicano

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Gobierno de México llevará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus señalamientos contra fabricantes de armas en Estados Unidos, a quienes se acusa de la violencia en territorio nacional, reveló el abogado del caso en Cancillería, Alejandro Celorio.

En el Seminario sobre Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México (Colmex), el Consejero Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que será el 25 de octubre cuando se realice una audiencia pública sobre el caso en la CIDH.

La audiencia tendrá por nombre "Responsabilidad corporativa de la industria de producción de armas en la violación de la Convención Americana de Derechos Humanos".

Aclaró que aunque ésta será una experiencia no vinculante para las empresas demandadas, permitirá a México evidenciar el problema de la negligencia corporativa.

Celorio destacó que el simple hecho de la aceptación de la CIDH es un logro.

"Si este tema no fuera relevante, la CIDH no nos habría programado la audiencia", expresó.

Además, afirmó que en la audiencia se abrirá la puerta a la sociedad civil tanto de México, como de Estados Unidos, para sumarse y pedir la palabra para hablar sobre esta cuestión.

Tiene México 30 días para apelar fallo en EU

Sobre la demanda en Estados Unidos, aseguró que desde el pasado 30 de septiembre, el Gobierno mexicano tiene 30 días para apelar la decisión que favoreció a siete fabricantes y un distribuidor de armas.

"Presentaremos un aviso de apelación, le diremos al juez de distrito que vamos a apelar su decisión, el juez le dirá la Corte de Apelaciones esta manifestación de México, la Corte de Apelaciones después programará un calendario para la presentación de escritos del Gobierno de México, escrito apelaciones, respuesta de las empresas demandadas y una réplica del Gobierno de México", detalló sobre el procedimiento que advirtió podría durar meses.

Asimismo, refirió que se explora una nueva serie de acciones legales, nuevas demandas y argumentos contra otros actores en la cadena de distribución, de las que se informará próximamente.

¿Por qué continuar la demanda en EU?, le cuestionan

Al ser cuestionado sobre por qué invertir tiempo en la demanda en vez de reformar la ley para la portación de armas en México o "pelear la batalla" en territorio nacional, contestó que es una estrategia que no funcionó en el pasado.

"Es una cuestión de recursos de los contribuyentes, recursos gubernamentales. Podríamos nosotros optar por disponer de todas nuestras fuerzas de seguridad y gubernamentales a perseguir, detener, decomisar las armas (pero), nos parece ocioso", dijo.

"Se ha intentado en el pasado, no es tan efectivo como lo que nosotros proponemos que es en adición a los decomisos, a la protección de nuestras aduanas, es ir al origen del problema que nosotros señalamos que es la negligencia. Es importante para nosotros resaltar la responsabilidad corporativa, así como se exige responsabilidad gubernamental, persecución de los delincuentes, también está en estas empresas como lo señalamos, la negligencia".

La demanda, consideró, ha sido inédita y ha rendido frutos como que el tema del tráfico ilícito de armas, sea tocado por legisladores en ambos países (Estados Unidos y México), los que dijo, ya reflexionan sobre la necesidad de legislar al respecto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search