Nacional

Llevan fiestas decembrinas a pico de Covid

La Secretaría de Salud reportó ayer mil 165 muertes más por coronavirus

Archivo / Un enfermero atiende a pacientes con Covid

Natalia Vitela / Agencia Reforma

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Ciudad de México— Las fiestas y compras decembrinas comenzaron a cobrar la factura. La Secretaría de Salud reportó ayer mil 165 muertes más por Covid-19, así como 13 mil 345 contagios más respecto del día anterior, es decir, el 5 de enero. 

Con ello en el país se han acumulado 129 mil 987 decesos y un millón 479 mil 835 de casos confirmados de coronavirus.

Ambas cifras de casos nuevos y extemporáneos son las más altas registradas, hasta ahora, desde que inició la pandemia en México.

De acuerdo con Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, el repunte era esperado ante la llegada del invierno y los festejos decembrinos.

“Lo más probable es que estos repuntes que estamos viendo, estas nuevas personas que se han infectado, que desafortunadamente han perdido la vida también, si se empieza a ver también un reflejo de lo que se ha vivido en las últimas dos semanas con estos festejos en los que la gente se reúne, y eso eleva el riesgo de contagios, sobre todo si estamos en un espacio cerrado sin ventilación”, indicó. 

El funcionario informó que el total de casos activos estimados,  es de 76 mil 101, lo cual equivale al 5 por ciento de la epidemia.

“Observamos este pico epidémico que ya sabíamos que ocurriría, a la llegada de la temporada invernal”, indicó Cortés.

Informó también que se estima que un millón 119 mil 968 personas han recuperado su salud tras contagiarse con el virus.

“Recordemos que muchas más han recuperado su salud después de enfermar de este virus que no han sido notificadas a este sistema nacional dado que su cuadro fue lo suficientemente leve para quedarse en casa a recuperarse”, dijo.

La positividad de la epidemia en la semana 52 continúa en 42 por ciento.

La letalidad estimada es del 6 por ciento, el pico más alto fue de entre las semanas epidemiológicas  18 y 23, es decir, finales de abril y en mayo, apuntó Cortés.

Cortés refirió que la ocupación nacional hospitalaria es de poco más de la mitad, es decir, 55 por ciento de camas generales tienen pacientes. Esto quiere decir que del total de 30 mil 961 camas disponibles, 16 mil 920 están ocupadas.

Al menos seis estados reportan saturación, es decir, tienen más del 70 por ciento de ocupación, considerado por las autoridades como el límite seguro de atención, se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León y Baja California.

Además, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora reportan entre 69 y 50 por ciento de ocupación y 22 estados tienen menos del 50 por ciento.