PUBLICIDAD

Nacional

Lleva casi 5 horas debate sobre reforma eléctrica en San Lazaro

La sesión lleva dos recesos, el primero de media hora y el segundo de más de una hora, decretado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 17 abril 2022 | 16:53

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La discusión en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca derogar la reforma energética de 2013, propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, suma ya casi cinco horas en el Palacio de San Lazaro.

Un quórum de 488 legisladores votaran a favor o en contra de la iniciativa enviada el pasado 30 de septiembre de 2021, que busca modificar los artículos  25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

De acuerdo con la bancada de Morena la reforma busca impulsar una nueva etapa de desarrollo en México, ya que se podrá garantizar energía eléctrica barata y suficiente, puesto que el Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará por lo menos 54 por ciento de la energía que necesita nuestro país.

Sin embargo, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que votaran en contra, ya que aseguran que representará encarecimientos y la perturbación de las energías combustibles sobre las energías limpias.

Esto ya que de aprobarse, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorporará a la CFE, y se suprimerán los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporarán a la Secretaría de Energía.

También busca cancelar los certificados de energías limpias. Y no se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

La sesión lleva dos recesos, el primero de media hora y el segundo de más de una hora, decretado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Gutiérrez Luna, para discutir los señalamientos hechos por las legisladoras Andrea Chávez y Lilia Aguilar hacia la panista Margarita Zavala, quien buscaban que no votara por tener un posible conflicto de intereses, ya que su esposo –Felipe Calderón Hinojosa- fue consejero de la empresa Avangrid, la cual se benefició con más de 8 millones de pesos, y es filian de Iberdrola.

Chávez denunció que la compañía Iberdrola “roba diariamente la electricidad a todos los mexicanos, y se lleva el dinero al extranjero”.

La chihuahuense se presentó con un folder, cuyos documentos mostró por Twitter a través de un video, en el que asegura que se trata de facturas que comprueban Iberdrola revende electricidad a la cementera.

Pero, luego de que grupo parlamentario de Morena le pidió a Zavala excusarse de votar, Zavala rechazó excusarse.

Y aunque la sesión continua, ha sido interrumpida repetidas veces por la Mesa Directiva luego de que los representantes de los partidos no mantienen el orden cuando hablan sus opositores.

Con carteles en los que se lee “El PRI tiene la responsabilidad histórica”, “No va a pasar” y “Energías limpias por encima de todo”, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional (PAN) se colocaron al frente del estrado mientras el diputado Carlos Puente, del Partido Verde, quien se pronunciaba a favor de la propuesta, por lo que su participación fue pausada en distintas ocasiones.

Durante la participación de los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Jorge Romero Herrera, del PAN, los opositores se mantuvieron al frente con sus carteles, mientras los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena levantaban sus carteles a favor.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sí se aprueba la iniciativa, las tarifas de electricidad incrementarán 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas, por lo que hizo un llamado a los diputados a votar en contra.

De aprobarse hoy, la iniciativa pasará al Senado para su discusión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search