Nacional

Llegará a México vacuna rusa contra Covid-19 a finales de enero

Sputnik V ha sido evaluada positivamente en las pruebas

Agencias

martes, 19 enero 2021 | 22:23

Ciudad de México.- Este martes, las autoridades de salud informaron de que en México hasta este día se habían administrado 498 mil 122 dosis de vacuna contra la Covid-19, todas ellas a personal médico.

De las personas vacunadas, 9 mil 609 ya han recibido el tratamiento completo, es decir dos dosis.

Este martes, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México tendrá para finales de marzo más de 21 millones de vacunas contra la Covid-19 pese a la reducción en el envío de dosis de Pfizer, y reiteró que hay acuerdos con varias farmacéuticas.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro detalló que, si bien, el país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero  por cambios en su distribución, en ese periodo existe la posibilidad de tener la del laboratorio chino CanSino.

Además, dio a conocer que el 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

México pretende vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además sopesa la compra de 24 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Fuente: www.excelsior.com.mx