PUBLICIDAD

Nacional

Llegan otros 80 médicos cubanos a México

Hay pediatras, cirujanos e internistas

Nayra Rivera / Agencia Reforma

viernes, 09 septiembre 2022 | 18:51

Especial / Agencia Reforma | Cincuenta médicos se quedan en Campeche y los demás viajarán a otras entidades

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Más de 80 médicos de Cuba llegaron este viernes a Campeche capital, donde fueron recibidos por la gobernadora Layda Sansores, quien detalló que hay pediatras, cirujanos e internistas.

Alrededor de 50 de estos profesionistas permanecerán en el Estado, los cuales en los próximos días se distribuirán en los distintos municipios, dijo la mandataria.

Para los demás, Campeche será una escala antes de ser enviados a otros estados del país. 

"Son especialistas, van a estar en comunidades donde no tenemos médicos, por lo que pueden estar tranquilos, no vienen a quitar espacio a nadie, vamos a empezar en hospitales de segundo nivel y acordarán a donde es necesario.

"Vienen internistas, pediatras, cirujanos, realmente el prestigio de los médicos cubanos es muy reconocido, son verdaderos misioneros, están en 66 países y se logró hacer el convenio para que vinieran a México", dijo la gobernadora morenista, quien acudió a recibirlos.

En el lugar también estuvo presente el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

"Nuestros médicos vienen, junto a los médicos mexicanos, a luchar en avanzar en la salud del pueblo mexicano, ese es el propósito que trabajen codo a codo para echar adelante la salud del pueblo mexicano, así que bienvenidos", explicó.

Sin embargo, el diplomático dijo desconocer el número de profesionistas que arribaron o sus especialidades.

Presidente los menciona en gira

De gira por Nayarit, donde, aseguró, ya hay médicos de esta nacionalidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el país se les negó el ingreso a los jóvenes a estas carreteras porque no había presupuesto para la educación pública.

"Tuvimos que recurrir a traer médicos del extranjero porque los corruptos que gobernaban antes del país les cerraron las puertas de los jóvenes y los rechazaban cuando querían estudiar en las universidades con la mentira de que no pasaba en el examen de admisión, cuando la verdad es que no había presupuesto para la educación pública".

Aseguró, además, que se busca tener médicos disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin embargo, dijo, México no tiene los médicos ni especialistas que necesita.

"Fuimos muy criticados, pero no nos importó porque la salud no tiene ideología, la salud es un derecho humano y aquí en Nayarit hay médicos cubanos especialistas".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search