Llegan migrantes a frontera con EU

Medios locales informaron que la Policía de Eagle Pass, Texas dispusieron de agentes del grupo de reacción SWAT

Reforma
lunes, 04 febrero 2019 | 18:24

Coahuila- Un total de 49 autobuses con casi mil 700 centroamericanos arribaron cerca de las 17:00 horas a Piedras Negras tras partir esta mañana de Saltillo, Coahuila.
El Ayuntamiento de Piedras Negras dispuso dos naves industriales sobre el Bulevar Manuel Pérez Treviño, en una de las cuales albergarán a mujeres y niños menores de 12 años, en tanto que los varones estarán en el otro espacio.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil, informó que por este lunes los migrantes se concentrarán en Piedras Negras y no se tiene programado que se trasladen hacia Acuña, la otra ciudad fronteriza de Coahuila.
Desde la noche del domingo, personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y del Ayuntamiento de Piedras Negras, entre otras autoridades, disponían de todo lo necesario para recibir a los migrantes.
El Secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que revisaron la salud de los migrantes en su paso por Saltillo, pero nuevamente los revisarían a su llegada a Piedras Negras.
Los autobuses de transporte de personal llegaron frente a las dos naves de las maquiladoras, donde los migrantes formaban filas para su registro y acomodo.
El Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, pidió a los migrantes comportarse bien como invitados.
"Bienvenidos a mi casa, a todos aquellos que se comporten, así como cuando uno va a otra casa, siempre serán bienvenidos", dijo.
Del otro lado de la frontera, las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza movilizaron desde el fin de semana a más elementos para atender la posible emergencia de la caravana migrante.
Medios locales informaron que la Policía de Eagle Pass, Texas, ciudad fronteriza con Piedras Negras, dispusieron de agentes del grupo de reacción SWAT, para apoyar a las autoridades migratorias de Estados Unidos en la atención de migrantes.
El Ayuntamiento de Piedras Negras resaltó que por la frontera de Eagle Pass, las autoridades estadounidenses aceptan de 12 a 15 solicitudes de asilo político al día, a diferencia de otras fronteras, donde reciben incluso 100 de ellas.