PUBLICIDAD

Nacional

Llegan México y EU a acuerdo en tratado de aguas

Se cumple con el Tratado de 1944 y se extraerán 45 millones de metros cúbicos de la presa El Granero

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Después de un proceso de negociación “muy complejo”, con cerca de 30 reuniones binacionales, México cumplió con el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, con aportaciones de otros ríos y presas internacionales, por lo que a partir del 25 de octubre se extraerán aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de la presa El Granero para el consumo humano de 13 ciudades de Coahuila y Tamaulipas, informó ayer el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez. 

Tras el anuncio por el presidente Andrés Manuel López Obrador realizado la mañana de ayer en su conferencia matutina sobre el cumplimiento del tratado binacional, Velasco Álvarez detalló a El Diario que se logró con el vecino país la negociación del Acta 325, la cual va permitir cerrar exitosamente el ciclo y garantizar el agua para uso público urbano de 13 ciudades en el norte del país.

“Finalmente, la solución que se acordó… se estableció que México acreditaría 130 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales a Estados Unidos. Era muy importante que esto pudiera hacerse de tal forma que dejara un remanente para México, en este caso quedan cerca de 90 millones de metros cúbicos de agua para la ciudades del norte y además se estableció una cláusula muy importante por la cual México podrá acceder a volúmenes de agua estadounidense en caso de una emergencia, como una sequía extrema o un accidente de nuestra infraestructura hidráulica, y de esta forma poder cubrir los usos municipales para consumo humano”, comentó.

Las 13 ciudades que se abastecen de las presas internacionales para consumo humano se encuentran en Coahuila y Tamaulipas, entre ellas Reynosa, Matamoros, Piedras Negras y Ciudad Acuña. 

“Si llegase haber una emergencia en la cual nosotros no pudiéramos tener garantizado por lo menos dos meses de abasto para nuestras ciudades entonces podríamos llegar a acceder, a utilizar, volúmenes de agua estadounidenses para esos usos municipales”, informó. 

‘A pesar de Chihuahua’

Dijo que “se cumple ya el tratado, a pesar de una actitud que desde nuestra perspectiva es muy irresponsable de Chihuahua que puso en riesgo el cumplimiento del tratado, además del abasto de agua para estas 13 ciudades”.

Aunque el documento firmado por el gobernador Javier Corral Jurado  el 1 de agosto pasado se titula “Propuesta para una extracción equilibrada y transparente en la cuenca del Río Bravo”, en el cual se detalla el programa de escurrimientos para los siguientes tres meses, Velasco Álvarez aseguró en ya había un compromiso.

“Había ya un compromiso... Era un compromiso en el cual acordamos un programa de entregas de agua, un mecanismo para esas entregas y pues es lo que estamos buscando cumplir. Y francamente para nosotros es incomprensible que un gobernador no quiera cumplir su palabra, que desconozca su propia firma, o como dijo la representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Soto, que no es la firma, nada más es la rúbrica, pues eso ya es un argumento francamente incomprensible”, apuntó. 

“Ahora sí que la palabra es la palabra y más aún si está por escrito,  ahora nosotros hemos sido siempre muy claros en que se tenía que cumplir el riego de este año, que se está buscando dejar una parte importante de agua para riego del próximo año. Y además de eso, pues se hicieron muchas pero muchas mesas de diálogo con los distritos y con el Gobierno de Chihuahua desde el año pasado, lamentablemente pues el gobernador Corral optó por anteponer los intereses electorales a la búsqueda de una solución, pero pues bueno, él se comprometió a un programa y eso es lo que vamos a hacer”, aseguró. 

Continuarán los trasvases

Dijo que aunque ya se cumplió con el tratado internacional, el Gobierno federal continuará con los trasvases del 25 de octubre hasta mediados de noviembre en la presa El Granero, la cual está ubicada en el cause del río Conchos, en el municipio chihuahuense de Aldama, para reabastecer las presas internacionales para consumo humano.

“Yo francamente pienso que pues nadie se puede oponer a que haya agua para consumo humano en la ciudades, eso establece la Constitución, es un derecho humano, entonces, ¿por qué alguien se opondría a ello?”, cuestionó. 

Dijo que la extracción de los aproximadamente 45 millones de metros cúbicos de agua de El Granero dejaría un volumen suficiente en la presa para cubrir el siguiente ciclo agrícola.

Señaló también que existe una disponibilidad de agua muy importante en la presa La Boquilla, debido a que únicamente fueron 8 millones de metros cúbicos de agua lo que se trasvasó de dicha presa, por lo que hay una disponibilidad de agua importante para el siguiente ciclo agrícola.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó durante la conferencia del presidente López Obrador que existe un plan para tener asegurada el agua de las 13 ciudades fronterizas, de las presas El Granero, en Chihuahua; El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez en Tamaulipas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search